Cuba advierte en ONU sobre noción de Seguridad Humana

Cuba advierte en ONU sobre noción de Seguridad Humana Naciones Unidas, 5 jun .- Cuba reiteró en Naciones Unidas que el pleno respeto a la soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos es uno de los elementos que debe contener el concepto de Seguridad Humana.

Además, el no uso o amenaza de la fuerza y la exclusión de nuevas obligaciones jurídicas por parte de los Estados, explicó la primera secretaria de la misión permanente de Cuba ante la ONU, Nadieska Navarro, al hablar ante la Asamblea General.

Agregó que otro requisito es la necesidad de reconocer que las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales varían entre los países y que ellos mismos son los que diseñan y aplican sus respuestas en correspondencia con sus realidades.

Reiteró que para Cuba las principales amenazas globales contra la Seguridad Humana son la carrera armamentista y el peligro de guerra nuclear, los cambios climáticos y la persistencia de un orden económico internacional injusto e inoperante.

No puede haber Seguridad Humana sin desarrollo sostenible ni mientras exista la inseguridad alimentaria y energética, subrayó Navarro.

Aseguró que el calentamiento global, la elevación del nivel de los mares, el agotamiento de los combustibles fósiles y el uso irracional de las fuentes de agua y energía suponen amenazas muy graves a la seguridad de los seres humanos.

"Tampoco habrá Seguridad Humana mientras no se logre el desarme nuclear y las grandes potencias continúen gastando muchísimo más en producir armas que en salvar vidas", aseveró.

"Ni la habrá si no cesan la selectividad, la parcialidad y el doble rasero en materia de derechos humanos, si se desconocen los derechos económicos, sociales y culturales y no se promueve el derecho al desarrollo como una prioridad de los países del Sur", puntualizó.

La delegada cubana advirtió que el proceso relacionado con la adopción del concepto de Seguridad Humana tiene que llevarse a cabo en el marco de la Asamblea General, "de manera abierta y transparente y sin imposiciones ni apresuramientos innecesarios".

El máximo órgano de la ONU analizó este lunes un informe elaborado por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, sobre las consultas realizadas con vistas a una definición de la nueva noción. (PL)