Apuestan por energía limpia en Las Tunas

Las Tunas, 4 jun . – El Hotel Las Tunas, de esta ciudad, se incorporó al programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía en la provincia, con la instalación de 50 calentadores solares para el servicio de habitación.

La inversión propiciará un ahorro financiero por concepto de pago de electricidad y contribuirá a promocionar a la entidad como ejemplo de un turismo en armonía con la naturaleza, dijo a la AIN María Vence, especialista comercial.
   
Durante el presente año Las Tunas ampliará la generación de energía proveniente de fuentes renovables, la cual asciende a un 12, 40 por ciento del consumo total de la provincia.
   
Un proceso inversionista en entidades productivas y de servicios permitirá la puesta en funcionamiento de 25 molinos de viento para la ganadería, con lo cual sumarán más de mil en todo el territorio.
   
Durante el presente año se instalarán 18 biodigestores para la cocción de alimentos en comunidades cercanas a centros porcinos, así como también varios equipos de riego y bombeo de agua mediante sistemas fotovoltaicos.
   
Rolando Sales, de la Empresa Eléctrica Provincial, señaló que en los ocho municipios tuneros existen más de dos mil emplazamientos que funcionan con energía proveniente del sol, el viento, el agua y la biomasa, sin embargo las potencialidades son mucho mayores.
   
Se han desarrollado estudios—agregó—que demuestran la posibilidad de ampliar la capacidad de generación mediante aerogeneradores y parques fotovoltaicos, sobre todo en la zona norte donde, por ejemplo, existen vientos sostenidos de más de seis metros por segundo.
   
Próximamente en la Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas, quedará instalado un polígono sobre energía renovable y su aplicación en las zonas rurales, en el cual se desarrollarán cursos y programas experimentales.
   
A juicio de Anisley Santiesteban, investigador del Centro de Estudios sobre Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, es necesaria una mayor socialización de los conocimientos sobre el tema, porque en ocasiones las malas prácticas impiden el aprovechamiento óptimo de los equipos instalados. (AIN)