Demuestra Matanzas eficacia de estrategia ambiental

Demuestra Matanzas eficacia de estrategia ambientalMatanzas, 3 jun .- Como parte de las acciones para identificar y solucionar las principales problemáticas de su entorno, la provincia de Matanzas demuestra eficacia en la aplicación del sistema de estrategia ambiental.

Juana Anoyvega Mora, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó a la AIN que la estrategia tiene carácter participativo, pues fomenta la cooperación de distintos actores sociales y económicos para lograr el desarrollo sustentable.

Deterioro de condiciones higiénico sanitarias, degradación de suelos, contaminación, pérdida de biodiversidad, manejo inadecuado de recursos hídricos, impacto del cambio climático y deterioro del patrimonio urbano, son desafíos vigentes en el territorio, dijo Anoyvega Mora.

La Doctora en Ciencias Geográficas, destacó la realización en Matanzas de estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo ante la ocurrencia de eventos meteorológicos, y el manejo de zonas como península de Hicacos y Ciénaga de Zapata, ambas de interés ecológico y turístico.

Al cierre de 2011 en la provincia disminuyó un 0,5 por ciento la carga contaminante, y aumentó en 0,46 el índice de boscosidad, mediante labores de reforestación, lo que favorece la adaptación al cambio climático y reduce la contaminación, dijo la especialista Ivis Villasuso Socarrás.

El sistema de estrategia ambiental impulsado desde 1997 por el CITMA incluye además en el período 2011-2015, medidas para la conservación de los suelos, dirigidas a obtener mejores rendimientos agrícolas, hoy afectados por desertificación, sequía, así como por incendios forestales.

“Desarrollar investigaciones (…) para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social”, constituye el Lineamiento 133 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).(AIN)