Ballet Nacional de Cuba actuará en festival de Cali

La Habana, 28 may. – El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alicia Alonso, compartirá escenario con otras 14 compañías de 12 países en el Festival Internacional de Cali, Colombia, del 3 al 10 de junio venidero, anunciaron hoy fuentes de la agrupación.

La maitre María Elena Llorente, los bailarines Dayesi Torrientes, Arianni Martin, Josué Justíz y Miguel Anaya, y el historiador del BNC, Miguel Cabrera, encabezan la delegación de la isla a la cita, organizada por el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet), fundado por Gloria Castro.

Los cubanos mostrarán su virtuosismo con un variado repertorio que incluye los pas de deux Don Quijote, versión coreográfica de Alicia Alonso; Bahkti, de Maurice Béjart; La bayadera, versión de María Elena Llorente, e Idilio, de Eduardo Blanco.

El historiador de la compañía dirigirá, una vez más, el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza: la técnica, la expresión y los estilos, un proyecto que desde hace varios años realiza con bailarines de diversas comunidades de ese país suramericano en centros estudiantiles, plazas públicas y en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca.

En el festival participarán 119 artistas y críticos de la danza de Canadá, España, Brasil, Chile, Corea del Sur, República Dominicana, Gran Bretaña, Italia, México y la República Checa, además de Cuba.(PL)