Leyendas Camagüeyanas, Premio Especial de Cubadisco 2012

Leyendas Camagüeyanas, Premio Especial de Cubadisco 2012La Habana, 21 may.- Tres Premios Especiales, entre otros reconocimientos, fueron otorgados en la primera de las noches de gala de laureados de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012, efectuada en el capitalino Teatro Karl Marx.

Los galardones correspondieron a La Caridad del Cobre. Virgen de la Esperanza, del sello Bis Music, Andar La Habana, producciones La Ceiba, y Leyendas Camagüeyanas, Gerardo Alfonso y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de los Tinajones, de la casa discográfica EGREM.

Durante la velada, animada por artistas y conjuntos del patio, también se reconoció la calidad de los fonogramas Orígenes. Eduardo Ramos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y Hágase la luz. Frank Fernández y varios interpretes, en las categorías de Música de Archivo y Compilación, respectivamente.

El mayor evento de la discografía cubana asimismo premió a los CDs Yolinho Habaneiro, de Yolo Bonilla, en el apartado de Antología de Versiones; Contemporáneos Entrevoces, Digna Guerra y Coro Entrevoces, en Música Coral, y Reverse, de X Alfonso, en Fusión.

Dos lauros Internacionales fueron entregados, el primero al guitarrista brasileño Yamandu Costa por su álbum Mafia, y al Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela por Colección Discográfica Plural.

También se galardonó al Ballet Lizt Alfonso, por sus dos décadas de trabajo, y al programa televisivo Lucas, ya con 15 años al aire.

Los mejores álbumes de Pop- rock y Metal resultaron Bitácora, de Extraño Corazón y La hora de la verdad, de Escape, mientras que el popular trío Kola Loka resultó ser el ganador entre los nominados en Reguetón con el CD Hay Kola Loka pa´ rato.

Las producciones Orozco Jam, de César Orozco & Kamarata Jazz y Kminos Continuo, de DJ Lápiz y Black Soul, se llevaron las palmas en las categorías de Música Vocal-instrumental y Rap, espectivamente, el disco Variaciones, de Maykel´s Cuartet, fue seleccionado como ganador en Ópera prima.

Como mejor fonograma de Jazz resultó seleccionado Travesía, de Iván Melon Lewis Quintet; en Pop se premió a Del viento soy, de Adiané Perera, y los álbumes Duetto, Los cazadores de cuentos, Cuentos de Pinar del Río, y Sueños del pequeño Quin, se alzaron con el lauro de los apartados de Música Intrumental, Cuentos para niños y Diseño gráfico, en ese orden.

La XVI edición de Cubadisco, bajo el nombre de En la Isla de las mil cuerdas está dedicada a la guitarra y a las figuras de Compay Segundo, Ñico Rojas y Vicente González Rubiera (Guyún). (AIN).