nacionales

Ratifica Camagüey eficacia organizativa ante situaciones de desastres

Ratifica Camagüey eficacia organizativa ante situaciones de desastresCamagüey, 20 may.- La provincia de Camagüey ratificó la capacidad de actuar con rapidez y organización ante situaciones de desastres durante la realización, este domingo, de varias acciones prácticas como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2012.

Así lo comprobó el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica del Oriente para situaciones de desastres al recorrer diferentes puntos de la capital provincial.

Entre los ejercicios estuvo el despliegue de un Hospital Militar de Campaña para atender a la población en caso de situaciones excepcionales, el cual está caracterizado por una gran autonomía a partir de la habilitación de cinco secciones capacitadas para ofrecer curaciones, servicios de cirugía, ortopedia y de atención a pacientes graves.

También se constató la disposición de una brigada interdisciplinaria del sector de la Salud Pública que asistiría a las provincias orientales en caso de sismo y maremoto, de la que forman parte profesionales que han enfrentado casos de este tipo en Sri Lanka, Pakistán Haití, Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Por su parte Julio César García, presidente del Consejo de Defensa Provincial, significó que Camagüey constituye una base de operaciones para apoyar al Oriente cubano en caso de ocurrir algún sismo, y que para ello se requiere continuar preparándose en acciones como este.

El Ejercicio Popular Meteoro 2012 concluyó con la aplicación de varias técnicas combinadas del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Integrado de Urgencias Médicas y de la Cruz Roja, para sofocar el fuego en caso de ocurrir un accidente tecnológico en el depósito 540 de la Empresa Comercializadora de Combustibles, CUPET, con lo que también cerró la Semana de Protección contra Incendios. (Yamylé Fernández/ Radio Cadena Agramonte).