Homenaje en Guatemala al Héroe Nacional cubano José Martí

Guatemala, 19 may. – La develación de un busto esculpido por manos guatemaltecas del Héroe Nacional cubano, José Martí, fue punto culminante del homenaje rendido aquí al prócer de cuya caída en combate se cumplen hoy 117 años.

Esa obra donada por el Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas reposa ahora en la sede de la Embajada de La Habana en Guatemala, donde alrededor de un centenar de personas se congregaron para recordar al nombrado apóstol de la independencia de Cuba.

La figura de Martí estuvo presente en ese acto en cada una de sus facetas, desde la de poeta, ensayista y periodista hasta, sobre todo, pensador revolucionario de hondo antimperialismo y autor intelectual de la gesta libertaria en su país.

Así lo destacó el embajador de la isla en esta nación, Roberto Blanco, al hacer el recuento de la corta, pero fecunda vida y la extensa obra de un hombre de convencida lucha libertaria para toda Latinoamérica, pero de talla mundial.

De Martí expresó que su pensamiento político, humanista, revolucionario, internacionalista y antimperialista está más que nunca presente en su pueblo y en los de todo el continente.

También lo manifestaron tres especialistas de alto nivel de la colaboración educativa y médica en ponencias expuestas al auditorio, donde estuvieron jefes de misiones diplomáticas, cubanos residentes en esta nación e integrantes de la misión estatal.

Guatemaltecos amigos y solidarios con la causa cubana igualmente atendieron a la convocatoria y saludaron al pueblo cubano y su Revolución, que han seguido el camino marcado por el pensamiento martiano y siguen dando ejemplo de dignidad y lucha, expresaron.

No dejaron pasar por alto la ocasión para exigir la liberación de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos tras procesos judiciales calificados de injustos, aunque su labor era proteger a su patria de los ataques de grupos terroristas.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami.

Fue una velada de reafirmación del respeto y admiración por el prócer y su legado a las siguientes generaciones, en un país donde Martí vivió un breve periodo de tiempo, pero dejó una semilla independentista y de avanzada excelencia intelectual.(PL)