Reconocen en Camaguey al grupo Los Guayaberos

Reconocen en Camaguey al grupo Los GuayaberosCamagüey, 16 may.- Los valores más autóctonos de las tradiciones cubanas, el acento jocoso, la sandunga de los criollos y el ritmo que se añeja para hacerse más puro, son defendidos por “Los Guayaberos”, grupo fundado por Faustino Oramas Osorio, que hoy continúa haciendo música, ya sin la presencia de su creador.

Para celebrar el centenario de uno de los más ilustre trovadores cubanos, la referida agrupación “Los Guayaberos” recorre la Isla en una gira nacional que comenzó por Camaguey y se extenderá a varias provincias del Occidente cubano.

Tras su presentación en la Casa de la Trova “Patricio Ballagas”, el Centro Provincial de la Música reconoció al colectivo holguinero por el rescate de las tradiciones juglarescas y por no dejar morir los temas que hicieron famoso a “El Rey del Doble Sentido”, epíteto con el que también se le conoció al Guayabero.

La tradición musical se expande a la familia, por ello dos sobrinos continúan aún en el grupo. Santana Oramas Osorio y Carmito Oramas Batista, con 30 y 26 años en el conjunto, respectivamente, constituyen los integrantes que han permanecido por más tiempo haciendo la música del Guayabero, defendiendo una carrera musical que les llega como herencia familiar.

En los inicios acompañados por su tío y actualmente con la certeza de que su espíritu los guía, ambos encarnan la estirpe del más grande de los juglares cubanos. Conservan los números más representativos de su repertorio, al tiempo que suman con aires novedosos y arreglos atractivos a exponentes actuales de la cancionística cubana.
“Interpretamos, además, otros temas de autores reconocidos como Manuel de Jesús Leyva, antiguo trompetista y director del grupo”, aseguró Julio Becker Ávila, quien desde hace años dirige a la agrupación.

Con 27 años integrando el grupo, reconoce que “es muy grande la responsabilidad de promocionar la música del Guayabero, pues las letras son muy conocidas y todos tararean a coro en cada presentación, no solo en la Isla, sino también fuera de Cuba.”

“Muchos nos piden temas específicos y eso –por supuesto- requiere no solo el conocimiento de la pieza, sino el tener la destreza de hacerles arreglos novedosos y atrayentes para públicos diversos”, aseveró Becker Ávila.

Las producciones discográficas más recientes se realizaron en Inglaterra, aunque también han grabado con la EGREEM. Sus temas “¡Ay, Candela!”, “Por culpa de las mujeres”, “Perro que muerde callao”, “Oye el consejo” y “Marieta” le han permitido mantener en el público una música que se acendra dentro del gusto colectivo del cubano y que trasciende a pesar de los años y la aparición de nuevos géneros. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).