Edifican en Sancti Spíritus moderna subestación eléctrica

La Habana, 15 may . – Para mediados del 2013, debe estar concluida  la subestación de 220 kilovatios que se construye, desde abril del pasado año, en terrenos del central Melanio Hernández, zona de Tuinucú, la cual abastecerá a la provincia de Sancti Spíritus.

La subestación, diseñada por la Empresa de Ingeniería y Proyecto de la Electricidad, será suficiente para abastecer a todos los municipios de la provincia, con excepción de Trinidad, que seguirá siendo alimentada por la zona sur, a través de Cienfuegos.
   
Aunque surcada por más de 150 kilómetros de líneas de alta tensión (220 kilovatios), Sancti Spíritus se sirve hasta hoy de una vieja subestación de 110 kilovatios, ubicada también en la zona de Tuinucú, que no puede con lo que demanda la provincia.
   
Según informó a Granma el ingeniero Carlos Lorenzo Ceja, inversionista principal, la obra está aproximadamente al 40 por ciento de la ejecución civil y con adelantos en algunos frentes del montaje.
   
Más de 650 pedestales de concreto que luego soportarán el equipamiento técnico, algunos prefabricados y otros fundidos in situ, están siendo colocados por fuerzas de la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica (ECIE).
   
La Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) es la encargada, como sus mismos trabajadores dicen, de "llevar los ejes de la obra" mediante un complicado trabajo de topografía y un posterior control de lo ejecutado, señala Granma.
   
Fuerzas combinadas de Villa Clara y Ciego de Ávila trabajan también en el ensamblaje de las estructuras metálicas y en la ejecución del área de transformadores, mientras se prevé la incorporación de brigadas de otras provincias, en dependencia de lo que demande la obra.  (AIN)