Crece participación en las pruebas de ingreso a las universidades

Crece participación en las pruebas de ingreso a las universidades La Directora Nacional de la Enseñanza Preuniversitaria en el Ministerio de Educación Maricel Rodríguez González destacó a Radio Rebelde que en comparación con el curso anterior, existe un incremento del número de estudiantes de 12 grado que se presentaron a las pruebas de ingreso a la educación superior.

La directiva indicó que se evidenció la estrategia de atención al grado 12, al aumentar el número de horas de la preparación de los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, lo que trajo consigo un mayor compromiso de los estudiantes en la presentación, y un estado de opinión favorable sobre el instrumento que se aplicó.

Mencionó como prioridades para el próximo curso, fortalecer la preparación de los docentes de los grados décimo, onceno y duodécimo, con vistas a que dominen los objetivos y contenidos básicos del nivel, así como, el trabajo con los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Básicas- IPVC-, para el estudio de las carreras de ciencias, así como, la orientación y formación vocacional hacia aquellas profesiones que más necesita el país para su desarrollo.

Se refirió a la importancia que se continuará dando a la preparación de los directores de la educación preuniversitaria, fundamentalmente a quienes están al frente de los Centros, también se garantizará progresivamente el tránsito de los profesores por el ciclo de décimo a duodécimo grado.

Añadió que cerca de mil estudiantes cursan carreras de ciencias en las universidades, incluyendo las de Ciencias Pedagógicas. “Esto constituye algo prioritario; los estudiantes tienen las carreras pre-otorgadas y deben de aprobar los tres exámenes de ingreso con 60 o más puntos.

Dijo que para el próximo curso se mantiene esa cantera de estudiantes seleccionados de onceno grado para cursar el doce en las Universidades, y en las de Ciencias Pedagógicas, fundamentalmente en las carreras de Biología- Química, Física-Matemática, Biología-Geografía, entre otras.

La Directora Nacional de la Enseñanza Preuniversitaria informó que se generalizará a todo el país una experiencia que resultó exitosa este curso en cinco provincias con los estudiantes del Servicio Militar General acogidos a la orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FAR-. “Se trata de un curso de preparación intensiva de 22 semanas, a unos 12 000 estudiantes en sedes organizadas por las direcciones provinciales de educación; recibirán clases de Matemática, Español e Historia lo que beneficiará significativamente la calidad de su preparación académica para presentarse a las pruebas de ingreso a las universidades”.

La enseñanza preuniversitaria alcanza éxitos en el objetivo que la sustenta de preparar a los estudiantes para ingresar en la educación superior.

Teresa Valenzuela García/Radio Rebelde