Virtuosismo dominicano cautiva al público de Bayamo

Bayamo, 4 may . – Con el espectáculo unipersonal “Contando a mi abuelo. Juan Bosch, tres relatos”, el grupo Tibai Teatro, de la República Dominicana, cautivó al público de esta ciudad, capital de la provincia cubana de Granma.

El coliseo 10 de Octubre acogió la noche de este jueves a un nutrido auditorio, en su mayoría jóvenes, que disfrutó la función, devenida homenaje familiar al notable ensayista, político e historiador, quien ocupó la presidencia de su país en 1962.
   
Acertada combinación de música y luces, junto a la excelente interpretación de la actriz y dramaturga María Isabel Bosch, transporta a los espectadores al ambiente social dominicano de finales del siglo XIX.
   
La protagonista, además de oficiar como narradora, encarna disímiles personajes, incluidos niños, ancianos, hombres y mujeres, con el sufrimiento y las esperanzas del campesinado de su nación como trasfondo común.
   
Los amantes del arte de las tablas se deleitaron con la obra, que entrelaza textos originales de los cuentos “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo”, escritos por Juan Bosch.
   
Estrenada en octubre del 2008, “Contando a mi abuelo…” invita a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre las injusticias que cometen los hombres contra sí mismos y contra la naturaleza.  
   
En palabras a la AIN, la actriz calificó de asombrosa la acogida del público y dijo que el objetivo de la puesta es llevar las palabras de su abuelo a las nuevas generaciones, para alertar sobre temas de importancia global.
   
“Tibai Teatro” se presentó el miércoles último en el coliseo Rex, de la ciudad de Manzanillo, con la obra “Las viajeras”, como parte de las actividades de la IX Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño: Mayo Teatral 2012.
   
Organizada por la Casa de las Américas, la cita procura mostrar la diversidad y amplitud de la escena en las citadas regiones, y sus principales actividades comenzarán hoy en La Habana, donde, hasta el 13 próximo, se reunirán varias compañías cubanas y extranjeras.   (AIN)