Mayor generación en hidroeléctrica más antigua de Cuba


La Habana, 27 abr . – Al 90 por ciento se haya la rehabilitación de la hidroeléctrica Salto Pilotos de Pinar del Río, con lo cual pasará a generar 300 kilowatt de potencia, unos 200 más que anteriormente, y a ahorrar unas 500 toneladas anuales de combustible.

La ingeniera Olga Lidia Bazart, a cargo de la actividad de hidroenergía en la provincia, precisó a Granma que con estas acciones, la planta, ubicada en las cercanías del poblado de Pilotos, municipio de Consolación del Sur, estará en condiciones de aportar 2,3 gigawatt cada año al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
  
Los trabajos incluyen la instalación de una nueva turbina de fabricación china, en sustitución de las dos con que contaba desde su puesta en marcha, hace 100 años, la reparación del canal de derivación y de la casa de maquinaria, entre otras mejoras.
  
Salto Pilotos, la más antigua de Cuba, está ubicada al sur de un embalse con capacidad para 60 millones de metros cúbicos de agua, lo cual le da garantía de funcionamiento ininterrumpido a lo largo de todo el año, explica la especialista.
  
Tras el paso del huracán Charley en el 2004, que dejó a Pinar del Río sin electricidad por 11 días, su desempeño fue clave para el funcionamiento de los principales objetivos socioeconómicos de la zona, como el policlínico y la panadería, y poder asumir esta última la elaboración del alimento para otros territorios de la provincia.(AIN)