Dominaron karatecas cubanos lid varonil del centroamericano

La Habana, 24 abr .- Cuba obtuvo, con solo cuatro participantes, el primer lugar del apartado varonil para mayores del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Kárate do, efectuado en Ciudad de Guatemala, con dos preseas de oro y tres de plata.

El primer alegrón para los antillanos lo dió Dennis Novo, quien se coronó en la división de los 67 kilogramos, en la cual superó a todos sus contrincantes por ippon, informó a la AIN Francisco García, entrenador principal de la selección nacional.

En tanto, el otro metal áureo se obtuvo en el evento de kumite (combate) por equipos, cuyos representantes fueron los hermanos Dennis y Damián Novo (84), Listmar Licea (60) y el capitán Lester Zamora (75).

El preparador técnico agregó que la actuación cubana fue una auténtica hazaña, puesto que los equipos están compuestos por siete hombres, y en cada match compiten cinco, por lo que la escuadra antillana siempre comenzó en desventaja, con un combate perdido.

Los metales plateados fueron a los pechos de Licea, Damián Novo y Zamora, quien fue perjudicado 1-2 en el combate final, según especifica García vía correo electrónico, con lo cual los cuatro karatecas cubanos estuvieron en la gran final de sus respectivas divisiones.

De esta manera ganaron 20 de los 24 combates efectuados, en los cuales marcaron 71 puntos y solo recibieron 18, en un torneo que contó con varios campeones y medallistas panamericanos.

A la lid acudieron más de 400 atletas de 12 países, para competir en las categorías infantil, cadete, juvenil y adulto, tanto en la modalidad de kata (figura) como en kumite.

En el medallero por países comandó la selección de Venezuela, con 27 medallas doradas, 19 plateadas y 22 de bronce, seguida de Guatemala (6-7-19), México (4-9-20) y República Dominicana (3-2-3), en ese orden, indicó el sitio web traslajugada.com. (AIN)