Avanza Ciego de Ávila en su fortalecimiento cañero

Ciego de Ávila, 23 abr . – Los azucareros avileños avanzaron este año en su fortalecimiento cañero, con más siembras y cultivo integral para lograr mayor materia prima en próximas zafras, informaron hoy a la prensa dirigentes del sector.

El fomento de la superficie de enero a la fecha superó las dos mil hectáreas previstas, mientas que la fertilización química detrás del corte llegó al 80 por ciento planificado, dijo Carlos Martínez, especialista de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.
  
La limpia integral de los retoños y las nuevas plantaciones marchan según lo normado, y se esperan las lluvias para aumentar la aplicación de herbicidas en las áreas estatales y del sector cooperativo-campesino.
  
El dirigente destacó que la superficie cortada en la actual cosecha rindió a 55,7 toneladas por hectárea, de 54 exigidas como meta.
  
Las cooperativas más sobresalientes son Saturnino Aneiro e Ignacio Agramonte, del municipio de Ciro Redondo, con 94,8 y 89 toneladas por hectárea en los campos recogidos, respectivamente.
  
Esta estrategia para vigorizar el desarrollo cañero y la eficiencia industrial, dio como resultado que la provincia registrara 17 mil toneladas de azúcar producidas por encima de lo alcanzado en la pasada zafra, anunció Miguel Lima Villar, experto de la entidad.
  
Indicó que los tres ingenios activos continúan su molida para que el territorio aporte un extra al programa nacional.
  
Los trabajadores del central-refinería Ecuador, del municipio de Baraguá, quienes sobrecumplieron su plan de crudo, acumulan más de 50 mil toneladas del dulce refinado, 15 mil por encima de las proyectadas para esta zafra, expresó Michel Hernández, director adjunto de la fábrica.
  
Como reconocimiento al esfuerzo realizado, los avileños afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Azúcar serán los primeros en desfilar en esta ciudad, el Primero de Mayo.(AIN)