Mirar España con ojos titiriteros en Taller cubano

Matanzas, 21 abril . – Mirar España con ojos titiriteros, muestra que reúne unas 15 instantáneas, revela la interpretación en el retablo cubano de la figura de Federico García Lorca, dentro del X Taller Internacional de Teatro de Títeres, en esta ciudad.

Los fotógrafos Xavier Carvajal, Alfonso Lou, Pedro Guzmán y Juan José Palma, atentos y sensibles, captaron imágenes de Teatro de Las Estaciones, donde un actor recrea a Federico y conversa con él, expresó el investigador Ulises Rodríguez Febles, en las palabras de apertura de la muestra.
 
Piezas representativas de diversas puestas en escena dirigidas por Rubén Darío Salazar en Cuba y el extranjero, se reúnen en la emblemática Ermita de Monserrate, lugar donde el dramaturgo español admiró el Valle del Yumurí y la ciudad llamada Atenas de Cuba hacia 1930.
  
La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, y Federico de noche, son dos acercamientos artísticos a un escritor universal, obras que exigieron estudio de la cercana cultura española, declaró Zenén Calero, diseñador de las obras fotografiadas.
  
Abierta al público durante todo el mes de abril, la exposición simboliza la unidad entre dos naciones con vínculos históricos, intercambio estimulado por el Taller Internacional de Teatro de Títeres de Matanzas en su décima edición, como fiesta para artistas de todo el mundo.
  
Estrenada en Cuba en 1996, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, versiona un cuento popular recogido por Lorca, mientras Federico de noche, escrita por el creador cubano Norge Espinosa, se presentó por vez primera en 2009, ambas, historias premiadas y aplaudidas en todo el planeta. (AIN)