Cultura

Culmina hoy coloquio sobre legado haitiano en Cuba

La Habana, 21 abr  .- El Coloquio Nacional Emilio Bárcenas Pier, cuyo eje es la contribución de los haitianos al patrimonio nacional, concluye hoy con la participación de un centenar de especialistas en esta temática, procedentes de todas las provincias del país.

Con sede en esta capital, el evento cuenta con cuatro grupos de trabajo y numerosas ponencias que destacan el vínculo cultural de la primera nación independiente de América con Cuba, así como los nexos fraternales y de colaboración existentes entre ambos pueblos.
   
Las sesiones de trabajo se realizan en la Casa del ALBA Cultural, la iglesia bautista William Carey y la Asociación Caribeña de Cuba (ACC), esta última organizadora del coloquio.
  
También auspician el evento, inaugurado este viernes, la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana (aula de estudios haitianos Gerald Pierre-Charles) y la Embajada de Haití en la Isla.
  
Para el cierre, se hará pública una declaración de apoyo al regreso a la patria de Los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU.
  
Además, los participantes se pronunciarán contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.(AIN)
  
También respaldarán a Haití, nación en la que ofrecen su aporte solidario cientos de profesionales de la tierra de José Martí y que fuera severamente afectada por sismos acontecidos en 2010.