Homenajearán a Rita Longa en centenario de su natalicio

Las Tunas, 20 abr . – Instituciones culturales e integrantes de la vanguardia artística de Cuba homenajearán a la reconocida escultora Rita Longa (1912-2000), a propósito del centenario de su natalicio, a celebrarse el 14 de junio.

José Villa, escultor y vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a la prensa que el Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará una exposición con piezas de pequeño formato y diseños de Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.
  
La UNEAC -agregó- prepara un libro y un documental sobre la vida y las características de la obra de la autora de La fuente de las Antillas, a quien también dedicó el más reciente número de la revista Unión, en la que se valoran sus aportes como una de las fundadoras del movimiento escultórico cubano.
  
Villa señaló que en casi todas las ciudades de Cuba es posible encontrar una pieza de ella, debido al profundo valor social de su quehacer, por lo que el homenaje se extenderá a otros territorios del país, entre estos Las Tunas, donde desarrolló una amplia labor creativa y de promoción cultural.
  
Los artistas de la plástica de la localidad, conocida como la Capital de la Escultura Cubana, celebrarán el centenario con exposiciones, homenajes a creadores destacados, emplazamiento de obras de gran formato y conferencias sobre la historia y la actualidad de esa manifestación.
  
Las celebraciones también acontecen en el aniversario 30 de la galería taller que lleva el nombre de la destacada escultora, espacio poseedor de una de las más importantes colecciones del arte tridimensional de la Isla.
  
Cuando en 1977 Longa inauguró en Las Tunas La fuente de las Antillas, la ciudad se convirtió en sede de eventos teóricos y prácticos, en los cuales participaron creadores de todo el país, quienes legaron al territorio un patrimonio de obras de pequeño, mediano y gran formatos.
  
En Las Tunas existen alrededor de 120 conjuntos escultóricos de gran tamaño, incluidos el Monumento al trabajo, de José Díaz; Che, de Alberto Lescay; Caballito, de Sergio Martínez, y el Parque de Esculturas por la Paz, inaugurado en 2005.(AIN)