Ovacionados José Manuel Carreño y Ballet Español en Carmen

Ovacionados José Manuel Carreño y Ballet Español en CarmenLa Habana, 20 abr .- Una larga ovación coronó el debut como bailador de flamenco del destacado bailarin cubano José Manuel Carreño, quien junto al Ballet Español de Cuba escenificaron por todo lo alto la versión de Carmen, del maestro y coreógrafo Eduardo Veitía.

El público que asistió este jueves a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, disfrutó la interpretación de Carreño en el rol de José, quien demostró su versatilidad en el desempeño, junto a las primeras figuras de esa compañía Graciela Santana y Leslie Ung, quienes encarnaron a Carmen y Micaela, respectivamente.

En esta versión, inspirada en la obra de igual nombre del novelista francés Prosper Merimée, ambas bailarinas mostraron un notable trabajo escénico e interpretativo.

Así mismo lo hicieron Sophía Hernández y Ricardo Quintana, quienes estremecieron a los espectadores al encarnar al toro y al Escamillo, en ese orden.

Susanne Riquenne hizo la Frasquilla de esta tragedia, enfrentando a la seductora y desafiante gitana que conquistó el amor de José y Escamillo.

Con música de Georges Bizet y Pablo Sarazate, Carmen, concebida en dos actos, mostró el fuego interior de los personajes y el placer que logran al develar esta dualidad en forma de expresión danzaria.

El cuerpo de baile y los alumnos del tercer y cuarto años de la Unidad Docente del Ballet Español de Cuba revelaron, de igual modo, la consolidación artística y profesional de una agrupación que celebra por estos días su primer cuarto de siglo.

Este viernes José vuelve a la piel de José Manuel Carreño y el sábado correrá a cargo de Veitía.

El domingo, en este propio escenario y como cierre de las festividades se desarrollará una gala que incluirá ballet clásico español y flamenco, con obras que conforman el repertorio de la prestigiosa compañía. (AIN)