Presentación de nominados da comienzo a Cubadisco 2012

La Habana, 19 abr . – Las producciones discográficas nominadas en las diferentes categorías que optan por los premios Cubadisco 2012, fueron dadas a conocer por el Comité Organizador del certamen, para dar inicio a la mayor fiesta del disco en el país.

La cita, a desarrollarse en esta capital del 19 al 27 de mayo próximo bajo el título En la Isla de las mil cuerdas, está dedicada a Francisco Repilado “Compay Segundo”, Ñico Rojas y a Vicente González Rubiera (Guyún), y tiene como Presidente de Honor al internacional Leo Brouwer.
  
El complejo turístico La Cecilia sirvió de escenario anoche para la presentación de los fonogramas más relevantes de 2011 en los diferentes apartados y que serán reconocidos durante la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.
 
Por la categoría del Premio Especial apuestan los álbumes Andar La Habana, con dos DVD de producciones La Ceiba, La Caridad del Cobre, Virgen de la Esperanza, de BisMusic de Artex.
  
Se suma además Mis 22 años, de José Luis Cortés y NG la Banda, 30 años de Son 14, de Son 14, y Leyendas Camagüeyanas, de Gerardo Alfonso y la Sinfónica de la Ciudad de los tinajones, todos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).  
 
Para muchos el apartado más difícil es la de Música Popular Bailable Actual, en la que compiten Acabaíto de nacer, de David Calzado y su Charanga Habanera, La Maquinaria de Juan Formell y los Van Van, y Al fin, de Mónika Mesa, de los estudios de la EGREM.
  
Por el mismo lauro pujan también bajo el sello BisMusic los CDs Todo es posible, de Will Campa y su Orquesta, Siempre Pupy, de Pupy y los que son son, y La timba pa´ to el mundo, de Timbalive con procedencia independiente.
  
Dentro de la gran diversidad de propuestas, varias producciones clasificaron en más de una categoría como el CD-DVD La evolución. El concierto David Blanco, en Pop-Rock, Grabación en vivo y CD-DVD.
  
También compite por más de un galardón el fonograma Más allá del ocaso, de Aldo López-Gavilán, Producciones Colibrí, por Música de concierto, Diseño gráfico, CD-DVD y Concierto audiovisual.
  
La gala de premiación de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012 esta programada para la noche del sábado 19 de mayo en el teatro Karl Marx, de esta capital, donde además de los lauros del concurso se entregarán las distinciones Especiales y de Honor. (AIN)