Televisión digital será plato fuerte de reunión informática en Cuba

La Habana, 18 abr . – Los planes para la introducción de la televisión digital terrestre (TDT) en Cuba, que planea su apagón analógico en 2020, serán uno de los platos fuertes de la Convención y Feria Informática 2013, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Especialistas nacionales y de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China discutirán acerca de la implementación progresiva en el país caribeño de una norma de TDT, expresó a los reporteros el viceministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba Jorge Luis Perdomo.

Será un foro de nivel técnico para debatir sobre las aristas económicas, tecnológicas, sociales y territoriales de la televisión digital, añadió Perdomo, quien declinó referirse al estándar elegido por las autoridades gubernamentales.

El también presidente del Comité Organizador de Informática, que se realizará del 18 al 22 de marzo del año próximo, adelantó que la nación realizó ya pruebas en ambientes rurales, urbanos, en zonas llanas y montañosas.

Temas de electrónica para TDT, fabricación de televisores y cajas decodificadoras (para tener señal digital a partir de equipos analógicos) tendrán amplia presencia en la feria expositiva asociada a la cita, destacó el directivo.

La reunión, cuya primera convocatoria se realizó en 1988, tendrá por primera vez subsede en otra ciudad del país, en esta ocasión Santiago de Cuba.

Escogimos esa urbe por su fortaleza en materia de ciencia y tecnología y su poder de convocatoria en el área caribeña para atraer especialistas del sector de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, precisó.

En el primer Congreso integracionista de las ciencias y las tecnologías, en Santiago de Cuba, podrá discutirse sobre proyectos de informatización local y aplicaciones en desarrollo local.

Además se abordarán temáticas en las que esa plaza es fuerte como las aplicaciones para el estudio de eventos sismológicos, la geomática, el gobierno en línea y la informática legal.

Perdomo aclaró que ambas sedes estarán interconectadas por videoconferencias y a través de internet por la página www.informaticahabana.com.

Aunque es muy temprano para aventurar cifras, el organizador dijo que prevén rondar los dos mil 500 de 45 países que participaron en el encuentro anterior, en febrero del año pasado.(PL)