Girón, victoria latente a más de medio siglo

Girón, victoria latente a más de medio sigloLa invasión a Playa Girón fue uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la confrontación Cuba- Estados Unidos en el período de 1961-1975. A este intento se sumaron también la Crisis de Octubre y el inicio y posterior fortalecimiento del bloqueo económico y financiero que se mantiene vigente en el nuevo siglo.

Para lograr el éxito de la invasión armada era vital que ésta pareciera una idea de elementos anticastristas. Así el gigante norteño aparentaría no estar involucrado en la acción.

De esa manera, y después de una preparación, aviones procedentes de Nicaragua atacaban los aeropuertos de Ciudad Libertad en la Habana y San Antonio de los Baños en Santiago de Cuba.

Era el 15 de abril de 1961 y valiosos cubanos perdían la vida bajo el odio de la metralla enemiga. Veinticuatro horas después, en el entierro de las víctimas, Fidel declaraba el carácter socialista de la Revolución Cubana. En la jornada siguiente se producía el desembarco. A quienes lo protagonizaron les habían hecho creer que el pueblo los apoyaría, incluso suponían que el Ejército Rebelde y las Milicias se unirían a su invasión.

Sin embargo los mercenarios encontraron a un pueblo digno que bajo el lema: “Patria o Muerte” necesitó menos de 72 horas para derrotar el vergonzoso ataque.

La Revolución de la mayor de las Antillas fortalecía así el proyecto gestado en 1959 y confería la primera derrota militar al imperialismo norteamericano en América.

La conciencia antimperialista de su gente cobraba nuevos aires, abrazaba el socialismo por bandera y robustecía esa luz de victoria que se mantiene latente a más de medio siglo. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)