El “Señor de los Anillos”, más cerca de la Tierra

La Habana, 16 abr.- Saturno dejó ver este domingo su espectacular sistema de anillos, ante cientos de personas que acudieron al Museo Castillo de San Salvador de La Punta, para apreciarlo en su mayor cercanía a la Tierra en 2012. La nubosidad se afanó en prolongar la espera y reforzó la expectación que a menudo acompaña los grandes momentos, pero finalmente cedió para permitir la observación astronómica, auspiciada en esa institución por el Planetario de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

A través de telescopios instalados en la imponente fortaleza colonial del siglo XVI, público de todas las edades y de disímiles profesiones apreció la elegancia sui géneris del “Señor de los Anillos”, sexto planeta del Sistema Solar y segundo en tamaño y masa, después de Júpiter.

Francisco González, especialista principal del Planetario Rosa Elena Simeón in Memoriam, declaró a la AIN que se convocó para esa jornada dominical, por ser el día de este año en que Saturno está más próximo a la Tierra, aunque aclaró no ser la mínima distancia posible entre ellos, la cual se registró en 2005.

Terrícolas de cualquier parte del mundo pudieron acercarse visualmente al único planeta -del Sistema Solar- menos denso que el agua, significó el también profesor de Física y Astronomía, quien momentos antes presentó la proyección de audiovisuales para la cabal comprensión del fenómeno.

Millones de partículas de hielo que reflejan la luz solar determinan el brillo de los famosos aros, vistos por primera vez en 1610 por Galileo Galilei, explicó el experto, quien acompañó a los observadores en una noche en la cual también mostraron sus encantos Júpiter, Marte y el brillante Venus, entre otros cuerpos celestes.

Taymí García, directora del Planetario habanero, subrayó que el próximo evento astronómico de gran importancia será el tránsito de Venus (paso de este planeta entre la Tierra y el Sol), segundo y último de la actual centuria.

Ese raro fenómeno ocurre dos veces en poco más de 100 años; en el presente siglo, ya tuvo lugar en 2004 y volverá a hacerlo el cinco de junio de 2012, visible parcialmente desde Cuba. No será hasta diciembre de 2117 que los humanos puedan presenciar otra vez el citado acontecimiento.(AIN)