Incrementos en producción dependen también de las mujeres

Incrementos en producción dependen también de las mujeresLa Habana, 8 mar .- La necesaria mayor incorporación femenina a las labores agropecuarias en el país acaparó ayer los debates de la Comisión sobre participación de la mujer en la economía, una de las seis que sesionan  en el VIII Congreso de la FMC.
    
Sin preámbulos y con muchos deseos espontáneos de analizar y proponer acuerdos, ese equipo ratificó la necesidad de defender la Revolución trabajando la tierra para que produzca, área con déficit de fuerza incluso en la agricultura urbana y que reclama mayor apoyo de las familias y dentro de ellas, la mujer.
   
Hacen falta más brazos para el surco, enfatizó en su llamado la campesina pinareña Caridad Carmona, mientras delegadas de Ciego de Ávila y Cienfuegos expusieron sus experiencias en la labor de recuperación de áreas con la eliminación del marabú, y también naves de cultivos, hoy ya con una mayor producción.
   
De las casitas infantiles, una iniciativa surgida en los años 90 buscando soluciones alternativas para la continuidad de la incorporación femenina, se habló en este cónclave, que hizo hincapié en que sólo la voluntad conjunta puede contribuir paulatinamente a dar respuesta a esa urgencia.
   
Otro tema estuvo vinculado a la mejor atención de las trabajadoras está en la industria agroalimentaria, la cual está llamada a dar un salto diversificador acorde con los incrementos en la producción, con respuesta a las familias, por ejemplo, como es el caso del puré de tomate.
    
Asisten a este debate, además, Víctor Gaute, miembro del secretariado del comité central del Partido y Santiago Pérez, Jefe de su departamento agroalimentario, quien anunció que tras la puesta en vigor del decreto-ley de tierras en usufructo, sólo en Camagüey 186 mujeres son dueñas de tierra, lo que revela nuevas potencialidades.
    
La FMC puede hacer en esta nueva etapa a partir del VIII Congreso una mayor labor con esa fuerza, para contribuir a su permanencia y resultados, afirmó.
    
Se conoció durante estos análisis que el país arribó ya a igual cifra de todo el procesamiento industrial de tomate alcanzado el pasado año, y sólo la Fábrica La Conchita, de Pinar del Río, impuso un récord histórico, ratificación de los aun discretos avances que se observan.
    
Coincidieron delegadas en la fortaleza que representa contar con la Federación de Mujeres Cubanas, una organización que las respalda, estimula y capacita, lo que ha contribuído a que hoy laboran más del 46 por ciento de las féminas.(AIN)