internacionales

Aprecia Cuba solidaridad nicaragüense

Managua, 14 abr . – La solidaridad con Cuba en Nicaragua es un sentimiento de pueblo "amplio y heterogéneo", que entrelaza a varias generaciones y gana prominencia entre los jóvenes, estimó hoy una representante gubernamental de esa nación antillana.

Para Alicia Becerra, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), hay entre los dos países vínculos de hermandad y anhelos comunes de justicia social que rebasan los marcos institucionales, pues están en el sentir de incontables familias.

Muchos ven aquí como algo propio las batallas nuestras contra el bloqueo que nos impone el gobierno de Estados Unidos hace más de 50 años, y por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos sancionados ilegalmente en esa potencia norteña, dijo Becerra a Prensa Latina.

"Uno no puede dejar de agradecer tanto apoyo", explicó la representante del ICAP, quien llegó a Managua para asistir este domingo al XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana, que reunirá en esta capital a cerca de mil delegados nicaragüenses.

Becerra, junto al embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, sostuvo la víspera encuentros con diputados al Parlamento, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, del Frente Nacional de los Trabajadores y de distintas agrupaciones creadas aquí en respaldo a la isla.

Sobre las pláticas, la funcionaria distinguió el interés de los anfitriones por sumarse del 17 al 21 de este mes a la jornada internacional por cinco días consecutivos a fin de reclamar justicia para Los Cinco, como se les conoce a los antiterroristas cubanos apresados en Estados Unidos.

La solidaridad con Cuba, evaluó, va en ascenso en el mundo; hay actualmente dos mil 116 organizaciones en 148 países, y "eso nos habla solo de las fuerzas estructuradas".

Por la defensa de Los Cinco trabajan más de 300 comités en 110 naciones, y eso también nos alienta, resumió.(PL)