Cultura

Nueva donación internacional a futuro museo en Camagüey

Camagüey, 13 abr. – Delegados de siete países de América a un evento celebrado en esta ciudad, donaron más de 50 obras para el Museo de la Cerámica Artística Contemporánea, que radicará en la localidad.

Creadores procedentes de República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá y Cuba realizaron los aportes en el VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe 2012, que concluyó el martes último, el cual ratificó el propósito, cumplido desde la edición inicial de la cita, de nutrir los fondos de la futura institución.
  
Nazario Salazar, uno de los organizadores del foro, declaró a la AIN -en la apertura de la cita- que centenares de piezas integran la colección acopiada para la entidad, la cual se exhibirá en el denominado Palacio de Pichardo, casona colonial que será restaurada para el citado museo, la primera etapa del cual quedará lista en 2014, según lo previsto.
  
La más reciente entrega, excepto un mural colectivo, figura expuesta en la galería de la calle República.
  
Vasijas, imágenes humanas y realizaciones de contenido abstracto forman parte de las componentes de la muestra, cuya diversidad temática, criterios de realización y representatividad geográfica vuelven a sellar, entre otras características, las etapas de donativos originados en un foro de asistencia por rigurosa invitación.
  
El encuentro clausurado incluyó, además, sesiones de creación en el Taller Doña Iris, y un ciclo de conferencias en la Academia de Arte Vicentina de la Torre.
  
Programado cada dos años, el Simposio tiene como sede a una ciudad fundada en el siglo XVI, y en la cual los tinajones son el emblema del empleo profuso y con múltiples fines del barro, uno de los materiales cerámicos.(AIN)