Economía

Cuba por ampliar y diversificar industria de materiales constructivos

La Habana, 13 abr. – Recuperar la industria de materiales de la construcción, ampliar y diversificar la producción es hoy una prioridad del Grupo Empresarial de Suministros del Ministerio de la Construcción de Cuba (Gescons), afirmaron expertos.

En diálogo con Prensa Latina, el especialista técnico de Gescons, Andrés Saborit, remarcó que trabajan con el objetivo de ser más eficientes, lograr que la comercialización llegue a todo el país y evitar desabastecimientos.

Por su parte, el jefe de la División de Exportaciones de Imeco, una de las cinco empresas que integran al grupo, Orestes Rodríguez, aseveró que el propósito es realizar solo las importaciones necesarias para asegurar los planes de desarrollo.

Para este año, prevé un salto en los envíos al exterior de materiales de la construcción en el ministerio.

Entre los principales productos comercializados por Gescons se encuentran: mármoles elaborados, losas de piedra, bloques de hormigón, cemento, equipos y piezas de repuesto, sistemas de impermeabilización y carpintería metálica, precisó Rodríguez.

En América Latina destacan destinos como Venezuela, Gran Caimán, Bahamas, Haití, Panamá, Brasil, Honduras y Uruguay, aunque laboran con el fin de lograr apertura en Guatemala, Colombia y Ecuador.

El especialista explicó que la calidad, la cercanía que abarata los costos y los precios competitivos, están entre las principales ventajas, al tiempo que resaltó el apoyo que representan para el comercio regional iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También destacó que Gescons cuenta con productos líderes como los mármoles, lo cuales venden también a España, Polonia, Alemania y China.

Este grupo empresarial participa en la IX Feria Internacional de la Construcción Fecons 2012, que tiene lugar en la capital cubana.

Hasta el momento han materializado contratos con Venezuela, China y Gran Caimán.

Fecons 2012, con sede en el recinto ferial de Pabexpo, se extenderá hasta mañana sábado con la participación de 196 expositores de unos 26 países.(PL)