Economía

Feria de artesanía de industrias locales en Camagüey apoya sustitución de importaciones

Feria de artesanía de industrias locales en Camagüey apoya sustitución de importacionesMás de 150 productos exhibió la Feria de Artesanía de la Unidad Estatal de Base de Industrias Locales de la capital de Camagüey (FIARES 2012), muchos de los cuales contribuyen a la sustitución de importaciones y también pueden constituir fondos exportables.

Esa nómina incluye verdaderas obras de arte, hechas con barro, hierro y otros componentes; una amplia gama de confecciones textiles; pinturas para las viviendas, elementos de pisos para inmuebles, y varios trabajos con la madera como materia prima.

En el encuentro se presentaron elaboraciones de los 10 talleres de Industrias Locales en la capital agramontina, y de artesanos y trabajadores por cuenta propia que tienen convenios con la entidad.

Rosendo Velázquez Batista, director de esa Unidad Estatal de Base, destacó que en el primer trimestre del presente año cumplen su plan de venta, al recaudar más de cuatro millones de pesos, y también el de exportación, al cual aportaron dos mil toneladas de carbón.

Ana Noy Hernández, directiva de la Empresa de Industrias Locales de Camagüey, destacó que todos los productos expuestos en FIARES 2012, se venden en la red comercial de la provincia y se buscan mercados en el exterior para los de mayor calidad, como las monturas, las artesanías y otros.

Los colectivos de esa corporación se proponen incrementar la calidad y variedad de sus elaboraciones, ampliar sus mercados y ser más rentables, para contribuir de manera efectiva a la actualización del modelo económico cubano.

Ramón: de constructor a trabajador por cuenta propia

Feria de artesanía de industrias locales en Camagüey apoya sustitución de importacionesEl joven Ramón Arocha García dejó de laborar como albañil en el sector de la Construcción, para dedicarse al trabajo por cuenta propia. Ahora se desempeña como artesano, moldeando el barro para convertirlo en obras de arte.

Este camagüeyano, que da rienda suelta a sus sueños ayudado por su hijo, vende sus piezas a través de la Empresa de Industrias Locales, entidad que le facilita la materia prima y la comercialización, y como él manifiesta, “me siento bien y los resultados son buenos hasta el momento”.

Villavicencio: el herrero artista

Feria de artesanía de industrias locales en Camagüey apoya sustitución de importacionesOmar Villavicencio Varona es un herrero que comienza a sentir placer con sus habilidades para convertir en obras de arte la recortería de hierro.

En su improvisado taller, este trabajador por cuenta propia aplica los conocimientos adquiridos en varios cursos de artesanía.

Sus manos doblegan el metal y lo convierten en arte, por ejemplo el que ganó un premio en la Semana de la Cultura del territorio.

Omar presentó también nueve piezas en la Feria Internacional de Artesanía de las Industrias Locales en el 2011, que tuvo lugar en La Habana, y se siente contento de laborar con esa entidad agramontina.

Y también, ¿cómo no? de tener la oportunidad de incursionar en los caminos del arte.

Por Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte.