Terremoto en Indonesia de 8,7 grados; alertan peligro de tsunami

Terremoto en Indonesia de 8,7 grados; alertan peligro de tsunami
Escena de de la evacuación por la alerta de Tsunami. Foto: @jackbakerrr via Twitter

Un sismo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región norte de la isla indonesia de Sumatra, que forzó a decretar un alerta de tsunami, según fuentes oficiales.

Sin embargo, el instituto sismológico de Indonesia descendió la potencia a 8,5 grados y la sacudida del terremoto se sintió en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero sin que se reportarán hasta el momento de víctimas o daños materiales..

Según la fuente, el epicentro del temblor se localizó a unos a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

La zona del temblor de tierra es la misma donde se registró el tsunami que en 2004 mató a unas 230 mil personas en una docena de países bañados por el océano Índico.

Indonesia forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y experimenta unos siete mil temblores anuales, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Tras alerta del tsunami, 37 mil autos quedan a la deriva en Japón

El alerta de tsunami sobre la región del Océano Índico en Indonesia retrotrajo todo el horror y las muertes ocasionadas años atrás cuando durante un día de verano olas gigantes irrumpieron en las playas asiáticas.

El último tsunami en Japón también fue testigo del desastre natural y hasta la fecha, las consecuencias son visibles, como los más de 37.000 vehículos dañados por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Hoy, todos esos vehículos permanecen amontonados en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en el noreste de Japón, dando lugar a un inmenso cementerio de automóviles que por el momento no será modificado.

En algunos municipios como Ishinomaki, uno de los más afectados por el desastre, cerca de 13.000 vehículos se apilan aún en 10 localizaciones de la costa a la espera de ser reciclados, una operación que llevará aún más de un año, confirmó un portavoz del municipio.

No hay noticias de víctimas o tsunami: presidente Indonesia

El presidente de Indonesia dijo que no había noticias de víctimas o daños tras el enorme terremoto producido el miércoles frente a la provincia de Aceh, y agregó que no hay amenaza de tsunami pese a que una alerta emitida seguía en pie.

“No hay amenaza de tsunami aunque estamos en alerta”, dijo el presidente Susilo Bambang Yudhoyono durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita.

“La situación en Aceh está bajo control, existe un poco de pánico pero la gente puede ir a las zonas altas”, indicó el presidente, agregando que ha enviado un equipo de emergencia a Aceh, que fue devastada por un gigantesco tsunami en 2004.

(Tomado de Cubadebate, con información de Prensa Latina/ Reuters)