internacionales

Congreso de Trabajadores de Ecuador condena bloqueo a Cuba

Congreso de Trabajadores de Ecuador condena bloqueo a Cuba Quito, 2 abr.- Los delegados participantes en el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de Ecuador (CTE) acordaron condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace medio siglo contra Cuba.

La reunión de dirigentes de la organización sindical, creada desde 1944 en su primer Congreso, integra a la Federación Ecuatoriana de indígenas, la Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica, y la de Trabajadores de la Salud, entre otras 14 Federaciones.

El encuentro obrero se efectuó este fin de semana en la ciudad de Santa Elena, en la península homónima, acordó patentizar su solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y su pueblo como reconocimiento a la obra revolucionaria que han construido por más de 53 años.

De igual manera, expresan en una resolución aprobada por unanimidad, inspirados en la defensa de los valores democráticos y de unidad nacional que nos legó nuestro prócer nacional José Eloy Alfaro, exigen la liberación inmediata de cinco héroes cubanos.

El Congreso obrero se refiere a cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.

Sus nombres son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 año

Igualmente, la resolución respalda el actual proceso de actualización del modelo económico cubano que hoy se desarrolla en Cuba con la activa y decisiva participación de los trabajadores.

Una delegación de la CTC cubana, encabezada por su segundo secretario, Ángel Morffi, y Ernesto Freyre, jefe de Relaciones Internacionales, participó como invitados del evento, junto al consejero de la Embajada de Cuba, Aner Pérez.

En representación de la Federación Sindical Mundial (FSM) estuvo presente en las sesiones Ramón Cardona, nuevo secretario de esa organización para América Latina. (PL)