Huellas de Abril en la historia

Llega Abril, un nuevo mes con su estación cambiante, preludio de un Mayo cargado de lluvias, en plena lucha entre las fantasías del amor y la fertilidad.

Tal como Mayo está cargado de vitalidad, es Abril rico en hechos memorables, imprescindibles para los cubanos, escritos con el color de la historia, y la trascendencia imperecedera que dejan tales huellas en el tiempo.

Y como la Historia, esa recopiladora por excelencia de eventos en forma cronológica, hace de ellos puntos de referencia, tenemos hechos en este cuarto mes del año como el natalicio del Padre de la Patria: Carlos Manuel de Céspedes, figura imprescindible y cimera de las luchas por la emancipación nacional, protagonista de la clarinada libertaria el 10 de octubre de 1868, o también momentos como la fundación en 1892 del Partido Revolucionario Cubano por nuestro Héroe Nacional José Martí, gestor de la unidad monolítica de la Guerra Necesaria.

Pasando algunas páginas más recordamos en 1957 el asesinato de los dirigentes del Directorio Revolucionario en la calle Humboldt número 7, y también la Huelga General Revolucionaria, que demostró al régimen tiránico de Fulgencio Batista que ya la revolución iba por los cauces de la victoria, alcanzada el Primero de Enero de 1959.

Así, retomando otros recuerdos de esas páginas imperecederas de la historia, abril nos relata la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas, y la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí, que por estos días cumplen 50 y 51 años respectivamente, sucesos ambos que marcaron pautas en aquella generación que tuvo el honor de llevar adelante el trabajo organizativo de niños, adolescentes y jóvenes.

Se crearon además por la década del 60 del siglo pasado los Círculos Infantiles, instituciones que hoy forman parte del sistema educativo cubano.

Y hechos tristes que conmocionaron al mundo como la muerte de la trabajadora Fe del Valle en el sabotaje a la tienda "El Encanto", los ataques aéreos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, la invasión de Playa Girón, la caída en combate del internacionalista cubano Eliseo Reyes Rodríguez, en las selvas bolivianas como miembro de la guerrilla del Che y otros que derivaron de Girón: la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y la derrota de los mercenarios antes de 72 horas.

Son innumerables los acontecimientos ocurridos en Abril y que se recogen en las páginas de la memoria histórica del pueblo cubano, que ha sido cultor de la preservación de los sucesos más importantes escritos antes y después de la colonia, en la pseudorepública, y después en el período revolucionario hasta la actualidad.

Reseñar los mismos es rendir culto a ese patrimonio del que se nutre la conciencia cubana, defensora de la soberanía y la integridad nacional partiendo del más autentico legado histórico, tomando como referente este mes, tan rico en acontecimientos heroicos que marcaron no solo la historia cubana, sino también la de América Latina y el mundo. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)