Culturainternacionales

Concluye en Caracas reunión de expertos suramericanos y africanos

Concluye en Caracas reunión de expertos suramericanos y africanosCaracas, 6 mar .- La reunión de expertos suramericanos y africanos que perfilan los preparativos para la II Cumbre América del Sur-África concluirá hoy en esta capital con propuestas tangibles con vistas al evento del verano próximo.

En su segundo día grupos biregionales instalaron dos mesas de trabajo vinculadas a Inversión y Turismo, y Educación y Cultura “para hacer propuestas factibles en beneficio de nuestros pueblos”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar.

Durante la jornada de ayer las partes presentaron y discutieron sus planes de acción con la participación de determinados países por cada una de las regiones.

Los grupos de trabajo por Suramérica están formados por delegados de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Guyana y Venezuela, mientras por África participan de Senegal, Nigeria, Libia, Egipto, Argelia, Suráfrica, República Árabe Saharaui y la Unión Africana.

Bolívar explicó que las propuestas de planes de acción serán presentadas a los cancilleres y a los presidentes en la segunda reunión Cumbre a desarrollarse en julio o agosto, como adelantó el miércoles el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Señaló el diplomático que la parte suramericana propuso para esta ocasión la creación de universidades, catálogos de autores, intercambios de profesores y estudiantes y en el área de turismo, comercio e inversión.

La parte africana, por su parte, presentó entre sus iniciativas la creación de un Centro de Estudios Africanos en algún país de América del Sur para que constituya un laboratorio de investigación de las ciencias sociales y exactas, según el representante Adama Diop.

Otras iniciativas están relacionadas con la formación de profesores utilizando el método de educación a distancia y el intercambio entre instituciones culturales.

La I Cumbre América del Sur-África se celebró en Abuja, Nigeria, en 2006 y constituye un mecanismo de cooperación en el que participan los 54 países africanos y las 12 naciones suramericanas.(PL)