nacionales

Califican de criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Califican de criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba La Habana, 29 mar .- El profesor Luciano Vasapollo, director de la revista italiana Nuestra América, calificó de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba por más de cinco décadas.

La permanencia de esa injusta práctica y de los cubanos antiterroristas presos en ese país, constituye una vergüenza, dijo además a Prensa Latina el académico, quien se encuentra aquí desde el viernes último.

Vicepresidente del Comité italiano de justicia para los cinco, Vasapollo criticó que la potencia norteña intenta utilizar el caso como mercancía de cambio para hacer presión política contra la autodeterminación y la dignidad del pueblo y del gobierno de esta isla.

Vasapollo, también Delegado del rector de la Universidad Sapienza para las relaciones con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), visita Cuba acompañado por el Padre Antonio Tarzia, director de la Revista Jesús.

El profesor, quien tiene vínculos con este archipiélago desde hace más de 30 años, dijo que están aquí invitados por Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Recordó que junto al Padre Tarzia, en audiencia papal el 14 de diciembre último, entregó una carta a su Santidad, en la que señalan la injusta detención que sufren esos patriotas desde hace 13 años en las cárceles estadounidenses.

Vasapollo aludió a recientes tergiversaciones de la realidad cubana por varios periódicos europeos, particularmente italianos, en ocasión de la visita papal.

Señaló que frente a ello, a su regreso van a testimoniar acerca de las falsedades que se vierten sobre esta isla.

Son gente que utiliza el terrorismo mediático para difundir en el mundo una idea contra la Revolución y Cuba, que recibió con mucho respeto al papa Benedicto XVI, tanto en Santiago de Cuba y la Habana, acotó.

Yo creo que el discurso del presidente Raúl Castro, tras la llegada del Papa, tiene gran valor político y ético, de respeto a la Iglesia, y a la vez de reivindicación de la dignidad del pueblo cubano ante el bloqueo, manifestó.

Consideró acerca de presencia de su Santidad, que representa un reconocimiento al pueblo y gobierno de Cuba, el país de mayor expresión de solidaridad y apoyo a la gente pobre del mundo, significó.

Vasapollo, también de la secretaría nacional de la Red de comunistas de Italia, precisó que desde su llegada han efectuado entrevistas con funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de la cultura, entre ellos el ministro del ramo, Rafael Bernal.

Asimismo, con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel, la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez, y las madres y esposas de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Anunció que una compilación de todo el material de esas entrevistas y conversaciones será presentada en un libro a fines de mayo o principios de junio en Italia.

El académico recibió en 2011 el título de profesor Honoris Causa de la Universidad de Pinar del Río. (PL)