5heroes

Marcha solidaria peruana pide libertad de cinco cubanos

Marcha solidaria peruana pide libertad de cinco cubanos Lima, 25 mar.-Una marcha de solidaridad con Cuba demandó en Perú a Estados Unidos la libertad de cinco cubanos injustamente condenados en ese país y el fin del bloqueo norteamericano contra la isla.

La movilización, convocada por el bloque juvenil del Comité Peruano de Solidaridad con Cuba, recorrió el centro de la ciudad y culminó en una concentración en el parque Washington, próximo a la residencia de la embajadora estadounidense aquí, Rose M. Likins.

Hablaron el presidente del comité, Gustavo Espinoza, la presidenta del grupo juvenil, Cinthya Fernández, la representante de las casas de Amistad Perú-Cuba, Vanessa Puris, el activista juvenil Cristian Rivas, y el poeta Alejandro Melgar.

Los oradores coincidieron en la necesidad de reforzar la solidaridad este año, cuando se cumplen 14 de la detención de los antiterroristas, que recogían información pública sobre aprestos de atentados contra su país, y hay elecciones en Estados Unidos.

Exigió que el gobierno de Estados Unidos autorice el viaje del antiterrorista René González a Cuba, a ver a su hermano Roberto, gravemente enfermo, para lo que le ha dado permiso una jueza norteamericana.

Espinoza denunció la política norteamericana hacia América Latina, por su carácter imperialista, y condenó una de sus más graves expresiones, el bloqueo contra Cuba, y la campaña de la ultraderecha fascista de Estados Unidos, que busca enfrentar pueblos y naciones para proteger los intereses de los grandes monopolios.

La movilización destacó por su colorido y combatividad, así como su carácter ordenado y pacífico, que hizo inútil el fuerte despliegue policial en torno a la residencia diplomática, durante la concentración.

También resaltó la presencia del bloque de Intelectuales Solidarios con los Cinco, encabezados por su coordinadora, la pintora Fanny Palacios,así como miembros de las casas de Amistad con Cuba y otros grupos solidarios. (PL)