Economía

Pinar del Río: persisten las cuentas por cobrar y por pagar

La Habana, 23 mar . – Lejos de resolverse la situación de las cuentas por cobrar y por pagar, en los últimos tres años Pinar del Río registra un retroceso, según indican los datos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en el territorio.

Esa entidad informó a Granma que si al cierre del 2009 solo se hallaba fuera de término el tres por ciento de las cuentas por cobrar (por un valor de 8,4 millones de pesos), un año después se encontraban al siete por ciento (22,9 millones), y en diciembre del 2011 crecían al 11 por ciento (29,7 millones).
  
Lo mismo sucede –subraya- con las cuentas por pagar: el 2009 concluyó con el tres por ciento de ellas vencidas (sin saldar en la fecha establecida), el 2010 registró ocho por ciento y el 2011 cerró con el 15 por ciento (por un monto de 33,3 millones de pesos).
  
Precisa  Rigoberto García, director de la entidad bancaria, que los números hablan por sí mismos, por lo que no hay que agregar muchas conclusiones, enfatiza.
   
Agrega que las violaciones de los contratos vuelven a emerger como causa negativa en las cadenas de impagos, tal como lo indican las estadísticas que su entidad recoge mensualmente.
  
Según estas, aun cuando el tema se ha vuelto prioritario en los últimos tiempos, en lugar de mejorar, las cifras hablan de un progresivo retroceso.
  
Los efectos de las cadenas de impagos son severos y afectan de múltiples maneras la gestión empresarial, pues si una entidad adquiere recursos, los usa para elaborar determinada producción, la comercializa y luego no la cobra, cómo hace frente a un nuevo ciclo, se pregunta el funcionario.
  
Cuando esto sucede, la empresa tendrá falta de liquidez, que probablemente le impida cumplir con los impuestos y contribuciones, honrar las deudas contraídas con el banco, e incluso es posible que tenga dificultades para pagarles a los trabajadores, comenta el director de BANDEC. (AIN)