Arresta Líbano a individuos introduciendo explosivos en Siria

Damasco, 22 mar .- El Ejército libanés arrestó a dos individuos cuando intentaban introducir en Siria 150 kilogramos de materiales químicos usados en la fabricación de bombas, reportan hoy aquí medios periodísticos nacionales.

De acuerdo con la información, el arresto de los traficantes de explosivos ocurrió la víspera en el fronterizo pueblo de Nahla, zona de Baalbek, y transportaban los materiales sobre el lomo de animales de carga. Las autoridades libanesas también encontraron 40 kilos de marihuana y picadura de tabaco.

La agencia de noticias Cham Press se hace eco de un artículo del periódico turco Iedenlk, según el cual equipos de la CIA y del servicio de espionaje israelí Mossad están detrás de los recientes atentados terroristas que golpearon las ciudades sirias de Damasco y Aleppo.

La publicación turca señala que esos ataques se incrementaron luego de múltiples visitas de funcionarios estadounidenses.a Turquía, y en particular refiere que las mortíferas explosiones de los carros bombas en Damasco y Aleppo, el sábado y domingo último, acontecieron días después de la visita del jefe de la CIA, David Petraeus, a Ankara.

Esos dos ataques, uno en el barrio cristiano de al-Qasaa y el otro en el área de al-Yamarek, de Damasco, y en el vecindario también cristiano de al-Sultamineyah, en Aleppo, dejaron saldo de 29 muertos y 170 heridos.

Con posterioridad explotó otro carro bomba, el martes, en la provincia de Daraa, y en la tarde del miércoles otro en la zona de Barzeh, de esta capital.

En total, han acontecido cinco atentados terroristas, más el estallido de un sexto coche bomba en Yarmouk aunque sin ocasionar víctimas tan solo sus conductores, desde la reunión en Ankara de Petraeus con el primer ministro turco Reccep Tayyip Erdogan, tras la cual el último reanudó su retórica agresiva contra el gobierno sirio. Esa visita y el incremento de la actividad terrorista en Damasco y Aleppo tienen lugar también luego de la exitosa campaña por las fuerzas sirias contra grupos armados en varias localidades y provincias.

Todo indica -dice Iedenlk- que el incremento de la actividad terrorista en Siria es señal de que Estados Unidos puso en marcha un plan para romper la firmeza que ha mantenido el régimen sirio ante todas las presiones.

Y alerta que "esas operaciones (terroristas) aumentarán en los próximos días con el propósito de minar la confianza en el gobierno del presidente Bashar al-Assad, como parte del plan encubierto que puso en práctica la CIA con apoyo de la Mossad.

Estados Unidos decidió escalar la envergadura de su plan a un nivel más alto al escoger a los principales centros económicos del país, Damasco y Aleppo -advierte el periódico turco-, y agrega que Washington cree que si logra romper la barrera de seguridad en esas dos ciudades, entonces le será más fácil exacerbar los sentimientos sectaristas, religiosos y étnicos en Siria.

La agencia de noticias SANA reportó desde Hama que las autoridades locales enfrentaron a un grupo armado en el vecindario de al-Hamidiyeh, donde incautaron gran cantidad de armamento y municiones, entre estos de producción israelí, y allanaron un taller usado para la fabricación de bombas. (PL)