La actual crisis evidencia la bancarrota del sistema

Lo que la actual crisis financiera global ha evidenciado es la bancarrota de un sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones, afirmó Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, durante su intervención en la tercera jornada del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a la que asistió Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado.

El mandatario dominicano esbozó con abrumadores datos y argumentos el origen y desarrollo de la actual crisis financiera global y comentó que desde que se desató los gobiernos de Estados Unidos, Europa y países emergentes han estado colocando recursos frescos equivalentes a los ocho trillones de dólares, pero lejos de ceder, el fenómeno persiste. Es más, sentenció Fernández, esa cifra es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.

Frente a todo eso se hace necesaria una nueva arquitectura financiera internacional, precisó el mandatario caribeño y consideró que ello requerirá que sea la obra de todas las naciones del planeta, que son las que en este momento están afectadas por las malas políticas de esos clubes de la elite mundial.

"Lo que se requiere es un G 192", refiriéndose a los estados que integran la ONU, y saludó la convocatoria del Presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto, para realizar en junio próximo un encuentro vinculado al tema de la crisis.

Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza, concluyó.

Al cierre de esta información, se efectuaba la gala cultural dedicada a los más de 1 500 delegados e invitados de 46 países asistentes a esta cita, que mañana viernes cerrará sus puertas.

(Tomado de Granma)