Prosigue en ascenso la producción avícola en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 20 . – Después de un 2011 con récord productivo de más de 126 millones de huevos, los avicultores de Ciego de Ávila prosiguen su trabajo sostenido en el acopio de ese alimento vital en la mesa cubana.

Durante enero y febrero recogieron 19 millones 455 mil 200 unidades y superaron en más del nueve por ciento lo establecido, informó Marta Rodríguez, especialista de la
Empresa Avícola de Ciego de Ávila.
   
Agregó que el buen manejo de las aves, su formación genética, la calidad del pienso y el aumento de las ponedoras, son la clave en el sobrecumplimiento de los planes.  
   
Las gallinas ingirieron como promedio 1,42 kilogramos de pienso por cada decena de posturas, en lugar de 1,50 previsto, lo que originó ahorro del forraje.
   
El menor consumo se debe a que de polluelos a su adultez, las aves tuvieron los niveles de energía y proteínas necesarios, y al llegar a ponedoras reciben un corrector de minerales los primeros días de cada mes para evitar su agotamiento nutricional.
   
La producción garantizó el suministro estable de huevos para las dos entregas normadas por mes a los avileños, el consumo social y las ventas del alimento de forma liberada.
   
También permitió la distribución establecida a la gastronomía, el turismo y otros organismos, precisó Isis de la Fe Carbonel, funcionaria de Comercio Interior en el territorio.
   
Unos seis millones 480 mil huevos fueron destinados a otras provincias, entre ellas, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.
   
Las granjas de ponedoras más sobresalientes en enero y febrero resultaron la Primero de Enero, Florencia y Aniversario 30 del Combinado Avícola Nacional.
   
Una de las abanderadas en esta tarea es Mirta Vázquez Cidre,  trabajadora de la granja Aniversario 30, del municipio de Ciego de Ávila y vanguardia nacional por 18 años consecutivos, quien afirma que trabaja hasta los domingos y días feriados para que la producción no se detenga.   (AIN)