ciencia_tecnologia

Legado de educadores cubanos trasciende en Angola

Luanda, 17 mar . – La ingente obra educativa de los integrantes del Destacamento Pedagógico Internacionalista cubano Ernesto Ché Guevara, que un día como hoy hace 34 años llegaron a Angola, trasciende en el tiempo.

Aquella avanzada de 120 maestros, de un total de 732 que conformaron ese primer contingente, al insertarse como semilla fértil en las provincias angoleñas, hizo posible el sueño de aprender de miles de iletrados de este país africano.

Bajo el fuerte sol o la lluvia, tras sobrevolar el océano Atlántico y a miles de kilómetros de su amada Cuba, ellos hicieron del magisterio su propio evangelio, y trascendieron barreras idiomáticas para mezclarse con las más autóctonas tradiciones de la cultura africana.

Respondían así, con su presencia en escuelas, al pedido que le hiciera el entonces presidente angoleño Agostinho Neto (1922-1979) al Comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los jóvenes educadores cumplieron con su juramento: "Para el hermano pueblo de Angola llevamos en el corazón el espíritu solidario de nuestro pueblo y de los que han regado con su sangre generosa las tierras de otros pueblos que luchan por conquistar su independencia ".

Como muestras del cariño y el respeto que sienten los angoleños por aquellos miembros del contingente pedagógico, no son pocos los que en cualquier esquina de Luanda relatan anécdotas o preguntan al visitante si saben cómo encontrar alguno de sus primeros educadores.

Maestros de la isla caribeña enseñaron a muchos hijos de esta tierra africana a leer y escribir, y les inculcaron el amor al prójimo y a la naturaleza, recordó con emoción la trabajadora Engracia José.

Hoy, como continuidad de la hazaña educativa, en estas tierras angoleñas prosigue con pujanza la cooperación cubana, con el aporte no solo de sus profesores, sino también de personal médico, constructores, ingenieros, entre otras profesiones.

Mas, en el ramo de la alfabetización, asesores cubanos, vencen obstáculos, e instruyen a facilitadores, que a su vez enseñan letras y números a cientos de angoleños, principalmente adultos, mediante el probado método cubano Sim, eu posso (Si, yo puedo).

Tras ensalzar ese logro, el representante cubano aquí del Ministerio de Educación, Eduardo López, dijo a Prensa Latina que la cifra de alfabetizados en Angola asciende a 123 mil 565 y la matricula acumulada, al cierre de febrero, es de 179 mil 562.

La alfabetización prosigue en Angola, como Pedagogía de la Ternura, y se labora para declarar este año algunas comunas en provincias Territorio Libre de Analfabetismo, afirmó.(PL)