Homenaje desde Camagüey a la película cubana Los sobrevivientes

Homenaje desde Camagüey a la película cubana Los sobrevivientesCamagüey, 16 mar.- El XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica homenajeó en esta ciudad, a la película cubana Los sobrevivientes, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y estrenada en 1978.

Ese elogio a la obra, de humor corrosivo y aleccionador, se efectuó insertado en uno de los dos temas del foro, el cine cubano de los años 70 del siglo XX.

Entre los panelistas estuvo Carlos Ruiz de la Tejera, quien evocó diversos pasajes del rodaje, en el cual interpretó a uno de los personajes de una historia basada en la absurda conducta de una familia adinerada que se encierra en su hogar para ignorar la existencia de la Revolución y esperar un revés histórico.

En esa trama con actitudes rayanas en la demencia, volvió a reflejarse la maestría de Gutiérrez Alea (1928-1996), coguionista del filme y considerado uno de los más grandes cineastas del país.

Los doctores Luis Álvarez y Olga García, así como también Armando Pérez -coordinador del evento-, integraron el panel igualmente.

En uno de los análisis expuestos en el foro, Mario Naito, presidente de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, presentó una ponencia acerca de la producción documental cubana en la referida década.

El estudio subraya, entre otros elementos, el auge del género en el período en la Isla.

La utilización de la gastronomía con atributos de personaje en los audiovisuales es la otra vertiente de los debates en el encuentro, inaugurado el martes y programado para concluir mañana.

Iniciado en 1993, el taller tiene su sede permanente en Camagüey, con ediciones anuales, de las cuales dos no se efectuaron. (Adolfo Silva/ AIN).