Comprometida Siria con éxito de misión de Kofi Annan

Comprometida Siria con éxito de misión de Kofi Annan Damasco, 15 mar. – A un año de estallar la crisis en Siria, su gobierno afirmó que contribuirá al éxito de la misión de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan, así como con propuestas en igual sentido de Rusia y China.

El vocero de la cancillería, Jihad Maqdisi, aseguró que "estamos comprometidos con el éxito de la misión de Kofi Annan siempre que esté en línea con las particularidades de Siria y promueva esfuerzos para eliminar los obstáculos a una solución política".

De igual manera, agregó, que se "ponga fin a la instigación y a los llamados a armar a los sirios dentro del país que solo echan leña al fuego".

Maqdisi señaló que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad respondió a las inquietudes del enviado especial de la ONU y la solución política parte por contribuir al proceso de reformas y la participación en las urnas que dirán la última palabra.

Precisó no obstante que las soluciones propuestas para la crisis sirias no pueden ser importadas y exhortó a Annan a completar sus consultas.

Al tiempo que expresó el deseo de Damasco de que se "movilicen todos los esfuerzos para lograr una paz en la que todos crean, la cual debe garantizarse a través del diálogo y las reformas".

Sin embargo, al éxito de la misión de Annan dependerá en la medida de que otros cooperen con él y el objetivo de su gestión, puntualizó Maqdisi.

Recalcó que lo que acontece en algunas áreas es un problema de seguridad, no una solución política, pues el Ejército actúa en defensa propia, y recordó que la presencia de grupos armados y de la violencia terrorista fue documentado en informes internacionales como el reporte de la Misión Observadora de la Liga Árabe, cancelada por manifestar la verdad.

Respecto a la ayuda humanitaria, el portavoz aseveró que Damasco aceptó las propuestas de la ONU y de la Organización de Países Islámicos para establecer mecanismos conjuntos para abastecer a la Media Luna Roja Siria y a la Cruz Roja Internacional, en coordinación con la cancillería, de manera de que "se respete la soberanía del país".

Expresó, además, respecto a la reunión entre el canciller ruso, Sergei Lavrov, y sus pares de la Liga Árabe que "hubo puntos de coincidencia, no un acuerdo", y recordó que Damasco aceptó con beneplácito la proposición de China para una solución de paz.

Maqdisi reiteró que el gobierno sirio acoge cualquier iniciativa constructiva que contribuya a una solución política, pero son importantes los detalles que garanticen su buena implementación y las buenas intenciones.

El anuncio del gobierno a cooperar con la misión coincide con la toma por las fuerzas sirias del control de la ciudad de Idleb, de donde expulsaron a los grupos armados que la habían convertido, al igual que al distrito Baba Amr en Homs, en bastión de la violencia armada, con el propósito de derrocar al gobierno de al-Assad.

Hoy cientos de miles de sirios, convocados por organizaciones sociales, juveniles y de masas, salen a las calles de las principales ciudades del país y poblados rurales a manifestar su apoyo a la unidad nacional, a las reformas y al presidente al-Assad.(PL)