Anunciado Bruzón para IV Iberoamericano de ajedrez

Anunciado Bruzón para IV Iberoamericano de ajedrezLa Habana, 14 mar .- El Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón será el representante cubano en el IV torneo Iberoamericano de ajedrez, anunciado para Quito, Ecuador, del 13 al 23 de abril próximo.

Bruzón exhibe actualmente dos mil 694 puntos Elo, es segundo del ranking Latinoamericano y estará por tercera ocasión en ese tipo de certámenes, que se celebran cada dos años y tienen un peculiar sistema competitivo.

El caribeño fue el primer monarca de la región en el 2006, cuando superó en la final al Maestro Internacional (MI) español Manuel Pérez, quien jugaba como anfitrión de la lid que auspicia la Federación Iberoamericana, creada en el 2004.

En el 2008 Bruzón volvió a participar, pero el cetro se lo agenció el GM peruano Julio Granda con triunfo por el oro sobre su igual venezolano Eduardo Iturrizaga en justa compartida por México y España.

Dos años después, en México, la Isla dependió del GM Omar Almeida, eliminado en la etapa clasificatoria, y el GM brasileño Gilberto Milos fue el titular por delante de su homólogo ibérico Marc Narciso.

Para la cercana edición los organizadores confirmaron que serán cuatro los grupos eliminatorios con seis concursantes cada uno para vérselas por el sistema de todos contra todos.

Según el sitio web www.fibda.com la etapa final también se prevé con cuatro hexagonales, aunque con propósitos bien definidos pues solo los que accedan al pool principal podrán optar por el oro.

Allí se reunirán los líderes de cada apartado clasificatorio y los dos de mejores resultados en un tie break que involucrará a todos los segundos lugares.

Con tiempo de reflexión de 90 minutos para toda la partida y 30 segundos de incremento luego de cada jugada, los resultados se reportarán para el ranking y pudiera ser una buena oportunidad para Bruzón.

En estos momentos el tunero interviene en el Campeonato de Clubes de Cataluña, en España, y marcha invicto con 5,5 puntos en seis salidas. (AIN)