La última comida del Velociraptor

La última comida del VelociraptorCientíficos han descubierto huesos de un pterodáctilo –un gigantesco reptil volador- en el hueco del estómago de un Velociraptor que vivió en el Desierto del Gobi (actual Mongolia) hace 75 millones de años.

Los hallazgos sugieren que este dinosaurio, un carnívoro con garras en forma de hoz, podría haber sido principalmente un carroñero, ya que el pterosaurio devorado era demasiado grande para ser considerado una presa para él.

El Velociraptor no eran mucho más alto que un actual pavo doméstico, pero se pensaba que era un depredador voraz, tal y como difundió en la gran pantalla la famosa película Jurassic Park, dirigida por Steven Spielberg.

Sin embargo, a la vista de los restos hallados, "sería difícil y probablemente incluso peligroso para el pequeño dinosaurio terópodo enfrentarse a un pterosaurio con una envergadura de 2 metros o más, a menos que el pterosaurio ya estuviera enfermo o herido", asegura David Hone, biólogo del University College de Dublín (Irlanda) y coautor del estudio que publica la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology and Palaeoecology.

"Por lo tanto, es más probable que el hueso del pterosaurio que hemos identificado en el digestivo del Velociraptor fuera sido arrancado de un cadáver y no el resultado de la caza de un depredador".

El hueso, encontrado en la caja torácica del dinosaurio, en el espacio que correspondería al estómago, medía 75 milímetros. La superficie del hueso es suave, sin marcas o deformaciones, posiblemente por la acción de los ácidos digestivos. Las evidencias de la alimentación de los dinosaurios terópodos, como el Velociraptor o el Tyrannosaurus rex, son escasas en el registro fósil.

(Tomado de Muy Interesante)