Compiten más de 200 obras por Premios Cubadisco 2009

La Habana, 4 mar .- Cifra récord de obras -más de 200-, incluídos discos, documentales y videos clip, compiten por nominaciones a los Premios del XIII Festival Cubadisco, proceso de selección que aun no ha concluído a cargo del comité de expertos.
   
La calidad de las propuestas es superior, lo que representa mayores retos y rigurosidad en la nominación, dijo a la prensa la musicóloga Neris González Bello, presidenta del comité del Premio de esa cita de la discografía que transcurrirá del 16 al 24 de mayo, aunque las labores previas están en marcha.
     
Sobresale en esta edición del certamen más relevante de la música y el disco en Cuba, la presencia de 27 casas disqueras, lideradas por la EGREM y la ya significativa presencia de sellos de otros países.
     
Una de las categorías de más crecimientos es la del rock, por la amplitud de tendencias y estilos representados, y llama la atención el acápite dedicado a la música infantil, siempre deficitario, que alcanza mayor representatividad, de acuerdo con lo informado por González Bello.
      
Esta edición del Festival Cubadisco está dedicada a los niños y la música, y  Puerto Rico es el país invitado de honor, y mantiene sus esenciales principios de no ceder al comercialismo y destacar los valores patrimoniales,  la diversidad cultural, y la integridad del arte.
   
Por tercera ocasión se otorgarán los Premios internacionales, a partir de un grupo de fonogramas propuestos de siete nacionalidades, nominación que ocupa al Comité del Premio y cuya selección inicial comprende a 15 fonogramas.
    
También se otorgará un Premio Internacional Extraordinario de Música para niños entre Gandula, álbum del estado mexicano San Luis Potosí; Putumayo Kids, recopilación del sello Putumayo; Parapampin, de la austriaca Lucia Mennel; y Los niños tienen la palabra, del grupo colombiano Canto Alegre.
    
Como otro hecho novedoso del Festival Cubadisco, está el otorgamiento de un premio al compositor, con una obra nominada en el certamen, lo que se añade a la distinción ya existente al productor.(AIN)