Llama Cuba en Ginebra a proteger a la niñez

Llama Cuba en Ginebra a proteger a la niñezGinebra, 9 mar .- Defender y proteger a la niñez es la garantía de un mundo más justo y equitativo en el futuro, declaró aquí la delegada cubana Yumirka Fernández al participar en el panel sobre niños en procesos judiciales.

Durante el debate, que forma parte del XIX Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó Fernández que en la concepción humanista de la Revolución no hay nada más importante que un niño.

"Coherentemente con esta premisa, y a pesar de las negativas consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba ha alcanzado importantes logros en la promoción y protección de los derechos de la infancia", afirmó.

La delegada saludó la celebración de esta jornada dedicada al tema de las garantías de las niñas y los niños y agradeció a los panelistas las presentaciones realizadas.

Explicó que en Cuba quienes tienen menos de 16 años no son responsables penalmente, independientemente del resultado de sus actos, y no son juzgados por tribunales de justicia, sino atendidos por equipos multidisciplinarios.

Estos Consejos de Atención de Menores deciden de manera colegiada las medidas educativas a adoptar con el objetivo de profundizar en las esferas pedagógica, psicológica, psiquiátrica y clínica.

Añadió que estos órganos realizan un procedimiento peculiar y especializado, que no conlleva vistas públicas, sino entrevistas en presencia de la madre o el padre, tutores o representantes legales con carácter enteramente educativo.

Las acciones que se disponen no constituyen penas, sino medidas de reorientación y educación especializada, las cuales son ejecutadas por actores comunitarios, funcionarios e instituciones destinadas a tales efectos, informó.

Al concluir el tránsito por ese sistema -dijo- cesan las medidas al menor de edad, estando asegurada su reincorporación en todas las esferas de la sociedad.(PL)