Biotecnología cubana proyecta mayor prevención de la salud

La Habana, 6 mar.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabaja este año en unos 50 estudios para el desarrollo de vacunas y otros productos destinados a preservar la salud, destacó hoy Verena Muzio, directora de investigaciones clínicas de la institución.

Muzio, quien participa en el Congreso Biotecnología Habana 2012, con sede en el Palacio de Convenciones, declaró a la AIN que estos proyectos van encaminados a la prevención y tratamiento de dolencias que afectan a la población cubana y de otras latitudes.

Entre ellos sobresalen la vacuna terapéutica contra la Hepatitis B crónica (por vía nasal), producto único de su tipo en el mundo y que se encuentra en fase III de ensayo clínico, con resultados satisfactorios en cuanto a pruebas de concepto, subrayó.

También mencionó el Heberprot-P, medicamento líder en el tratamiento de úlceras en pies diabéticos, el cual ha sido aplicado a más de 50 mil personas que padecen la enfermedad dentro y fuera de la Isla.

Se trata de uno de los fármacos desarrollados por el CIGB, en cooperación con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, que actualmente se evalúa en Europa, argumentó.

Adelantó, además, que este año se iniciará el primer estudio clínico de una vacuna terapéutica para pacientes infestados con el VIH en estado seropositivo.

Luis Herrera, director del CIGB, informó en la apertura del foro que el centro también labora en la creación de otros productos para combatir el cáncer, como el CIGB-300, péptido antitumoral para diferentes indicaciones, como el condiloma y las afectaciones en el cuello del útero.

El evento, inaugurado este lunes con una conferencia magistral del biólogo norteamericano Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003, reúne hasta el ocho de marzo a 600 delegados de 41 países, quienes intercambiarán experiencias relacionadas con las aplicaciones médicas de la biotecnología. (AIN)