Al sur

Realizan pioneros santacruceños Festival de la Mascota

Festival de la MascotaLos pioneros de la escuela primaria Ignacio Agramonte de Santa Cruz del Sur realizaron en la tarde de este jueves el Festival de la Mascota, en saludo a los aniversarios 50 y 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Varios estudiantes vistieron a sus animales preferidos y les presentaron ante sus compañeros, para demostrar su amor por estos maravillosos seres, que aunque irracionales, saben corresponder a quienes les ofrecen protección y cariño.

Canes grandes y pequeños, de conocidas razas o satos, una jutía, un conejo y una diminuta jicotea fueron bien recibidos en este evento por los inquietos espectadores, educadores, instructores de arte y padres de los educandos.

Por medio de aplausos los pioneros otorgaron el primer lugar a Selma Martínez Sarmientos y a su cocker spaniel Killer, quien se ganó el premio de la popularidad, la segunda posición la alcanzó Héctor Guevara Arias con su perro sato nombrado Canelo, y el tercer puesto lo ganaron Ana Bárbara Rodríguez y Daniel, un cariñoso stanford.

Razones

Ana Bárbara Rodríguez ya tiene vestido a Daniel, un stanford de apenas un año. Ante nuestra presencia se excita, quiere jugar. La pequeña nos refiere como se preocupa por la alimentación de éste, “él es muy inquieto y varias veces al día se hace pipi. Pero no lo regaño, le doy amor”.

Lulo es un conejo nacido en el hogar de Kenier del Risco Mendoza. “Tengo mucha dedicación a él, a cada rato lo acaricio, cuando lo llamo entiende, pero si hay mucha gente no, porque se asusta. Lo alimento con hierba, pan y arroz cocinado. Mira lo gordo que está”.

Héctor Felipe Guevara Arias, trajo al evento a Canelo, “aunque es sato es maravilloso. Le puse ese nombre pues su pelaje es como la canela. Hace dos años más o menos que vive conmigo y mi familia. Es un poco travieso, si algún perro le gruñe sí ladra, pero es bueno y nada agresivo. Duerme en un camita que le hicimos en el patio. Si tiene alguna herida por la mordedura de otro perro lo llevo al veterinario”.

“Mi perrito tiene un mes de nacido, es hijo de Blanquita la perra de la casa”, refiere Yailín Tamayo Pérez. Asegura lo regalará a una persona que lo merezca y se comprometa a cuidarlo bien, por eso no le ha puesto un nombre, “aunque desearía llamarlo Rayitas. Otros seis parecidos a este quedaron al abrigo de la madre, también los voy a regalar, pero no a cualquiera para salir de ellos. Otro es mi preferido, pero el que traje a la escuela es uno de los más grandes”.

Yuliannis Socarrás Jeréz le colocó un sombrerito muy atractivo a Greidi, una perrita salchicha que le colma el corazón. “Mi deseo es que con este atuendo se parezca a Niña Moza la de la novela brasileña. Ya tiene un año y dos meses. El primer añito se lo celebré con tarjetas que decían: ¡Feliz cumpleaños!, y le compre un dulcecito. Esta salchicha ya tuvo cuatro perritos, pero no saldrá más embarazada porque el veterinario le ligó las trompas”.

“Tengo esta jutía como mascota porque es inteligente y juguetona. Me gusta mucho”, señala Orlis Luis Díaz Lastre. “Es un hermoso macho y se llama Pancho. Sólo hace una semana que me lo regalaron y mire que bien nos llevamos. Logré acostumbrarlo a mí pasándole la mano y siendo bastante paciente con él”.

Yenifer Zayas Echevarría y Teresa de Jesús Núñez Pérez trajeron al festival al gallito Tití y la gallinita Jadi Jadiri. Yenifer comenta la alegría que siente al oírlo cantar en el interior de la casa apartamento donde reside con sus padres y un hermanito. La Núñez Pérez dice que escogió ese nombre de una novela. “Ya en más de tres ocasiones ella ha puesto huevos, unos me los he comido y otros los ha sacado, para aumentar las crías. Siempre tiene buen apetito y se comporta de maravillas”. (Radio Santa Cruz)