Campesino santacruceño deviene inspirado tallista

Campesino santacruceño deviene inspirado tallistaCristóbal Moreno Alarcón siempre tiene el corazón abierto a la creación artística e igual atiende sus deberes como obrero agrícola en la finca de semillas La Granjita, de la Unidad Estatal Básica (UEB) Cándido González, en Santa Cruz del Sur, donde se ocupa de dos platanales, un área de yuca y además, un terreno pequeño, cercano a la casa. “Ahora le doy el tratamiento correspondiente para después sembrar, y todo eso sin dejar de producir carbón para el uso doméstico”.

Imágenes en Facebook

Cuando una sensación agradable le inunda el cerebro, comienza a ver, como fotografías, los nuevos proyectos sobre los cuales ha de trabajar. El alma de productor y artista vibran entre el intenso azul del cielo y el verdor de la naturaleza. Siente el olor de la madera a la que va a darle vida, “porque nada a lo que se pueda sacar utilidad debe quedar en el olvido”.

Cercanas a la vivienda de este laborioso hombre varios árboles de mango están disponibles. “Ellos me ofrecen sus gajos. Caen al suelo cuando se secan o por el azote de un mal tiempo. Las partes que considero puedan servir, las pongo a secar si aún están verdes y a las secas comienzo a configurarlas de acuerdo a la obra escogida, con un pedazo de mocha bien puntiaguda y afilada y un martillo chico. No son estos los instrumentos más apropiados para tallar, pero no tengo otros y nunca me han dejado a mitad de camino”.

Una cifra superior a los 40 trabajos se encuentra a la vista de cualquier visitante: el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, perpetrado por los voluntarios españoles en la etapa de la colonia, un estadio de pelota con los jugadores en plena competencia, mientras los espectadores desde las gradas observan el evento, representaciones de figuras históricas de la Revolución como los Comandantes Fidel Castro, Che Guevara, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos.

Además de deportistas destacados, reconocidas personalidades del sector artístico nacional e internacional, flores, motos y la histórica emboscada de Pino Tres, donde la Columna 11 del Ejército Rebelde fue ametrallada salvajemente por fuerzas de la dictadura al servicio del dictador Fulgencio Batista, entre otras.

“Cuando tallo siempre pienso en la Patria, porque la Patria es mi razón de ser y de hacer. Por eso trabajo duro en el campo para aportarle algo. La embellezco ofreciendo estas manos y toda mi sensibilidad humana al arte. Tal vez no sea un producto refinado, sin embargo le digo, que en cada uno hay un mensaje sincero, mucha pureza y dedicación”, refirió emotivo.

La terminación de las imágenes la hace con acuarela, que es lo que está a su alcance. “El retoque se lo hago de acuerdo a lo que representan”.

“Elegí el mango por la suavidad de su corteza, teniendo en cuenta las rústicas herramientas a mi alcance, si tuviera las ideales para este pasatiempos, escogería otras maderas. Quizás podría lograr otros objetivos…”

Quiere comenzar a acumular muchas ramas del fruto referido, a fin de simbolizar toda la lucha de “los barbudos bajo la guía de Fidel en la Sierra Maestra. No viví esa etapa, sin embargo por lo que he leído y visto en la televisión, creo poder lograrlo, aunque me lleve algún tiempo.

(Radio Santa Cruz, con información del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica)