Inquebrantable unidad del pueblo hace sobrevivir la historia

Inquebrantable unidad del pueblo hace sobrevivir la historiaLa Habana, 25 feb.- Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, afirmó que el alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895 en la Isla, sintetiza el espíritu revolucionario de la nación en la actualidad. En el espacio televisivo de la Mesa Redonda Informativa, el destacado intelectual expresó que el acontecimiento marcó un punto de partida en la formación de esa tradición patriótica del pueblo cubano que llega vigente al siglo XXI.  

Comentó además, que para una nación lograr salvaguardar los ideales de un proceso histórico como este, revolucionario y convulso, se requiere una cohesión de pensamiento inquebrantable entre su gente, como demostró en 1895 la Guerra Necesaria.

Durante el desarrollo del programa, los historiadores Yoel Cordoví, Ibrahim Hidalgo, junto a Torres Cuevas, disertaron sobre los acontecimientos ocurridos en aquel histórico febrero, cuando lograron concretarse los planes de José Martí, de poner nuevamente en pie de lucha al país.

Hidalgo agregó, que el hecho fue posible gracias a la acertada dirección de sus máximos exponentes, Martí, Máximo Gómez, y Antonio Maceo, quienes tuvieron a su favor el respeto de todo un pueblo, al cual solo se podía convencer poniendo en riesgo la propia vida por la libertad.

Al final del espacio, los investigadores también se pronunciaron sobre el mérito de la Academia de Historia de Cuba, en ese rescate de la savia histórica, cimiento de profundas convicciones revolucionarias.
 
La postmodernidad encerró en el hecho toda la historia del mundo, y empolvó así la memoria colectiva, por eso los libros no siempre dan la explicación que se requiere, de ahí que una academia encargada de capitular y resguardar  lo ocurrido, no solo con libros, sino con estudio, sea imprescindible, agregó Cuevas. (AIN)