Amplían base de datos de herbario capitalino

La Habana, 24 feb . – Especialistas del Herbario del Jardín Botánico Nacional (JBN), en la capital, concluyeron en los últimos 10 años estudios de campo en provincias cubanas, para ampliar su base de datos que dispone de más de 18 mil registros.

Ellos recorrieron la Reserva Ecológica Alturas de Banao (Sancti Spíritus), el Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres y el Parque Nacional Viñales (ambos en Pinar del Río), y la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata (Matanzas).
    
Los resultados de cada visita fueron incluidos en un programa automatizado que contó con la colaboración internacional, y están detallados en el sitio web “Hongos de Cuba” http://www.cybertruffle.org.uk/cubafung.
   
En declaraciones a la AIN especialistas del JBN explicaron que la plataforma en cuestión es desarrollada desde  2000, y actualizada anualmente sobre información relacionada con  los materiales de la instalación, situada en la Quinta de los Molinos del Rey, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.
   
Actualmente cuenta con más de 18 mil observaciones y aunque su uso es restringido a los expertos, puede ser de  utilización pública, previa coordinación con los curadores o administrador de la fuente, aclararon.
   
Calificaron de indispensable la labor en el terreno para el conocimiento de la diversidad micológica, el estudio de la micobiota, el incremento de la colección y la integración de logros  en aspectos sobre conservación.
   
El Herbario del Jardín Botánico Nacional lleva por nombre "Profesor Doctor Johannes Bisse", su fundación data de 1902 y alberga a unos 200 mil especimenes distribuidos en diversos grupos de plantas.    
   
Cubre el área nacional con algunas colecciones exóticas provenientes de México, Guyana Francesa, Ecuador, España, Alemania, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Islas Vírgenes y Florida (EE.UU). (AIN)