5heroes

Crece en Laos solidaridad con Cuba y Los Cinco

La Habana, 23 feb . – El Colegio de Leyes del Norte de Laos y la Universidad Souphanouvong sumaron su solidaridad con Cuba, tras integrar la Asociación de Amistad con esta isla, que asistirá al Encuentro Regional que con ese fin se celebrará en Cambodia.

Chaleune Yiapaoher, ministro laosiano de Justicia, instó a los futuros juristas a apoyar la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos condenados hace más de una década en Estados Unidos, tras un juicio marcado por las irregularidades.
 
Igualmente, llamó al estudiantado y al claustro a conocer más sobre nación caribeña, con sólidos lazos amistosos y políticos con el país indochino, indica un despacho de Prensa Latina.
  
El también presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba puso a la Isla como ejemplo mundial de patriotismo, solidaridad internacional y defensa de sus principios.
  
Destacó que el pueblo cubano ha resistido más de medio siglo de agresiones y un bloqueo económico que mantiene Estados Unidos pese al rechazo de la comunidad internacional, y su carácter genocida.
  
Waldo Reyes, embajador de Cuba en Laos, disertó sobre el proceso contra los Héroes Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
  
Ellos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami y sometidos a un proceso irregular que los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua más 15 años.
  
Reseñó el diplomático algunas de las anomalías en el juicio, como la probada prevaricación en el caso, y su politización denunciada por juristas de todo el mundo.
  
Mientras, la Universidad Souphanouvong, que honra al príncipe que fundó el Frente Patriótico Lao contra la agresión estadounidense y a quien fue el primer presidente del país, también se sumó al apoyo de Cuba.
   
En dicho centro, también Chaleune reclamó -además- el cese de la agresión radioeléctrica contra Cuba y de la injerencia foránea para subvertir el sistema socialista en la Isla. (AIN)